Vestido con un largo abrigo y de sombrero, el Presidente Pedro Aguirre Cerda transita entre la muchedumbre que se ha reunido para recibirlo. Es el año 1939 y Chillán, producto del terremoto, se ha venido abajo.
En la visita, Aguirre Cerda no está solo. Su esposa, Juana Aguirre Luco, lo acompaña durante la evaluación de los daños. Así, ambos se abren paso entre los curiosos que aplauden y los miran expectantes.
El registro de esta visita a Chillán forma parte de la Colección Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), que el próximo 18 de marzo dará a conocer la Cineteca Nacional de Chile en el marco de su aniversario número 13.
En la ocasión, sólo se presentará una selección del material recuperado. Esta proyección será musicalizada por el pianista Felipe Silva.
Para Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional, esta colección es valiosa, porque presenta “imágenes que contribuyen a la construcción de nuestra memoria nacional”.
“Desde la visión de las ciudades en las décadas del treinta y el cuarenta, hasta la impronta del gobierno de Aguirre Cerda, (las imágenes) aparecen acompañadas de marcas identitarias de nuestro país, como los terremotos, la participación ciudadana o los rituales de la tradición democrática”, comentó la investigadora a través de un comunicado.
Un Chile cercano
El proyecto de recuperación y restauración patrimonial comenzó en marzo de 2018 cuando la Cineteca Nacional decidió complementar su material de Pedro Aguirre Cerda con los registros conservados por la Fundación de Imágenes en Movimiento.
Así, surgió una colección compuesta por seis registros, entre los que destacan, los viajes del Mandatario al norte y sur del país, su visita a Chillán luego del terremoto de 1939, su llegada a La Moneda y su funeral en 1941. En total, durante el proceso se pudo recuperar, aproximadamente, tres horas de grabaciones inéditas.
Pablo Insunza, coordinador de conservación de la Cineteca Nacional, manifestó que estos registros revelan un contexto bastante llamativo, ya evidencian la cercanía que mantenía Aguirre Cerda con el pueblo chileno.
“Las imágenes de la transmisión del mando presidencial de 1938 son bien impresionantes desde el punto de vista de la masividad. En ellas puedes ver La Moneda, toda la plaza de la Constitución y las calles aledañas, repletas de gente. Ellos trepaban por los muros de La Moneda y llegaba hasta los balcones a diez centímetros del presidente electo. Son las imágenes increíbles”, comentó.
“Por lo que puedes ver en los registros, Aguirre Cerda era una persona muy querida por la gente, era recibido masivamente en todos lados. De cierta forma, había una relación absolutamente poco habitual respecto del Chile de hoy en el sentido de que el presidente estaba en relación constante y muy cercano con la gente. Eso llama mucho la atención. Sin ir más lejos, el funeral de Aguirre Cerda fue impactante”, añadió el investigador.
Del olvido a la digitalización
La recuperación de la Colección Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) inició con la restauración física de las cintas en formato 35mm. De esta manera, una vez terminada la limpieza y restauración de los registros, el equipo del espacio fílmico comenzó la digitalización de los materiales.
“Los negativos de estos registros estaban en relativo buen estado, pero ese relativo buen estado implicó miles de rayas, miles de imágenes de películas rotas, muchas manchas, mucho hongo. Por ende, todo ese proceso de limpieza previa a su digitalización se realizó en el laboratorio físico de la Cineteca”, indicó Insunza.
“Posteriormente, tuvimos que identificar qué película iba en cada royo, porque había denominaciones en las latas que no correspondían. El paso siguiente fue el escaneo, el que realizamos en 4k, es decir, la mejor resolución que tenemos hoy”, explicó el investigador.
Esto permitirá que luego de la exhibición del próximo 18 de marzo, este nuevo proyecto sea puesto a disposición del público, de manera gratuita, a través del sitio Web de la Cineteca Nacional.