Melipilla sin RED: vecinos de la comuna exigen control sobre el transporte de la zona

Esta semana, vecinos de la comuna de Melipilla se reunieron con la ministra de Transportes Gloria Hutt para revisar las posibles soluciones de la cartera para regular y fiscalizar los buses que unen la zona surponiente de la capital con el centro urbano de la Región Metropolitana.

Esta semana, vecinos de la comuna de Melipilla se reunieron con la ministra de Transportes Gloria Hutt para revisar las posibles soluciones de la cartera para regular y fiscalizar los buses que unen la zona surponiente de la capital con el centro urbano de la Región Metropolitana.

Con el objetivo de solicitar que el Ministerio de Transportes fiscalice y regule las tarifas de los medios de transporte que viajan hacia Melipilla, vecinos de dicha comuna se reunieron con la ministra del ramo, Gloria Hutt.

En la cita, que fue gestionada por el gobernador de la provincia de Melipilla, también estuvo presente el Seremi de Transportes y el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien es representante de la zona. Además estuvieron los vecinos de Melipilla que, durante los últimos meses, se han mantenido movilizados en contra del alza de los pasajes.

Juan Valdés, miembro de la organización Melipilla se levanta, explicó que desde la cartera se les informó que en la zona regirá un perímetro de exclusión, sin embargo, el trámite para definirlo se ha retrasado porque las empresas de buses aún no entregan la información que se les ha solicitado sobre su servicio.

“Nos explicaban que están a la espera de que las empresas les hagan llegar los planes operacionales, que corresponden a las frecuencias y a los controles de cumplimiento que estas empresas deben hacer llegar y, una vez que llegue toda esa información, ellos van a trabajar en lo que llaman un polinomio o una fórmula para poder regular el valor de los pasajes entre Melipilla y Santiago“, comentó.

En específico, un perímetro de exclusión es una zona en la que se exige a los operadores de transporte público el cumplimiento de ciertas condiciones de operación, tales como precios y frecuencias, u otras relacionadas a la calidad del servicio. Debido a la falta de regulación que tiene la zona sur poniente en sus medios de transporte, establecer este perímetro sería una prioridad para el Ministerio.

Además, Juan Valdés indicó que en la reunión, la ministra Gloria Hutt les informó que el Metrotren es un proyecto que se ve lejano, por lo que el perímetro es la única solución que, por ahora, les pueden ofrecer.

“Podemos decir que hubo una buena recepción pero que, lamentablemente, nosotros encontramos que esta situación se va mantener durante un largo tiempo porque, adicionalmente, la información que hizo llegar la ministra a las personas presentes en la reunión es que el Metrotren todavía no tiene aprobada su Evaluación de Impacto Ambiental. Por lo tanto está en espera, entonces, tampoco tenemos una solución por ese lado. Sin embargo, estamos buscando de una u otra manera ver la fórmula y trabajar para que tengamos una pronta solución a estos problemas de pasajes”, señaló Valdés.

Desde la organización le solicitaron al Ministerio preocupación por exigir a las empresas que hagan llegar la información requerida, pues no descartan intencionalidad en la demora para retrasar este proceso que podría mejorar la calidad de vida y disminuir el gasto en transporte de los habitantes de la zona sur poniente de Santiago. Hasta ahora, se estima que el proceso para establecer el perímetro de exclusión podría durar entre 8 a 10 meses más.





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