Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes mapuches sobre Estado chileno: Es difícil que entienda a nuestro pueblo

En una seminario organizado por el Observatorio Ciudadano, los werkén José Huenchunao y Nancy Nicul abordaron la relación política de los mapuches con el Estado de Chile, y cómo éste no ha escuchado sus demandas

Andrea Bustos

  Miércoles 27 de marzo 2019 8:19 hrs. 
Artesanía Textil Mapuche-Fundación Chol Chol

Compartir en

Este martes se llevó a cabo el Seminario “Del Estado nacional hacia un Estado plurinacional: ¿Cómo se avanza en una convivencia respetuosa desde la diversidad?”, que se realizó en el  ex Congreso Nacional organizado por el Observatorio Ciudadano y el diputado humanista Tomás Hirsch.

La actividad inició a las 8 de la mañana con una ceremonia Mapuche, y continuó con tres paneles respecto de la situación política del pueblo mapuche. En el primer bloque se abordaron los hitos del Estado de Chile respecto del reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas,  los alcances y recomendaciones pendientes.

En un segundo panel se conversó sobre el Sistema Normativo Internacional y los Instrumentos vigentes en lo que refiere a los pueblos indígenas, mientras que en el tercer foro se habló acerca de la visión política del Pueblo Mapuche.

jose-huenchunao

José Huenchunao

Una de los expositores de la actividad fue José Huenchunao Mariñán, werkén de la Coordinadora de Comunidades Mapuches de la Provincia de Arauco. En conversación con nuestro medio el vocero abordó la relación actual del Estado de Chile con su pueblo, y señaló que con la estructura actual, es complicado que el Estado pueda incluir las demandas de su pueblo.

 

“Es difícil que se llegue a entender con el pueblo mapuche en el sentido de que es un Estado capitalista, occidental y cristiano. Siempre las políticas que ellos desarrollan han sido impositivas para el pueblo mapuche y hasta ahora no se puede observar que esa confección del Estado pueda cambiar. Entonces ese es el problema mayor, donde debe existir una reestructuración del Estado”, añadió.

Además, el werkén de las Comunidades Mapuches de la Provincia de Arauco señaló que ellos quieren avanzar en terminar con el conflicto mapuche mediante el diálogo. Sin embargo, esto es difícil, ya que el Estado de Chile mira en menos a las comunidades indígenas.

“El diálogo tiene que ser con respeto, donde las partes puedan mirarse en condiciones de igualdad. Si siempre hay una mirada de inferioridad hacia nuestro pueblo, entonces no es mucho lo que podemos avanzar. Las demandas que tiene el pueblo mapuche, son las de un pueblo y nación originaria, entonces tienen que ver a sentarse a conversar sobre el territorio y la autonomía”, indicó.

En el seminario también expuso Nancy Nicul, vocera de la Plataforma Política Mapuche de la Región Metropolitana, quien señaló que ningún gobierno ha podido dar respuestas a su pueblo, ni siquiera creando políticas públicas al respecto, y agregó que el Estado no ha podido garantizar seguridad, confiabilidad, desarrollo ni participación de los mapuches, lo que los ha desencantado de la labor política de Chile.

José Huenchunao concordó con esta postura, y a la vez destacó que lo que sí ha podido ganar el pueblo mapuche es el apoyo ciudadano, ya que poco a poco los chilenos han entendido la validez de sus demandas, lo que les es muy importante para poder presionar a las autoridades a resolver el denominado conflicto mapuche.

 

Foto referencial @Felipe Cantillana, Prochile.
Síguenos en