Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pastilla del día después: uso en Chile es inferior al promedio latinoamericano

En 2010, la Ley 20.418 permitió que toda persona pudiera tener acceso a este método anticonceptivo de emergencia, sin embargo, existen muchos mitos respecto de su administración. "El bajo uso de Escapel y sus derivados se debe a desinformación o porque se cree que es abortiva”, afirmó el presidente de Miles Chile, doctor Guillermo Galán.

Diario Uchile

  Sábado 30 de marzo 2019 12:42 hrs. 
Escapel 1.

Compartir en

A 10 años de la reinserción de la píldora del día después, método anticonceptivo de emergencia, Chile es uno de los países con menor porcentaje de uso en Latinoamérica.

Para el director del Centro de Capacitación e Investigaciones Clínicas (CCIC) y presidente de Miles Chile, doctor Guillermo Galán, la administración del método anticonceptivo de emergencia oral no cobra fuerza por la falta de conocimiento y por mitos que aún giran en torno a él.

“El bajo uso de Escapel y sus derivados se debe, en parte, a que existe un grupo no despreciable de la población que no obtiene la píldora por desinformación, o bien, porque aún piensa que es abortiva”, agregó.

Según el presidente de Miles Chile, la píldora anticonceptiva de emergencia no es abortiva debido a que la evidencia científica ha demostrado que al ser un inhibidor de la ovulación impide la unión del espermio con el ovulo, no actuando sobre el embarazo.

Además, añadió que no produce efectos secundarios graves, solo existe un 25 por ciento de posibilidades de que genere nauseas, mareos y vómitos. Asimismo, la píldora del día después no incide en el aumento del VIH como señaló el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Recordemos que en 2010 se promulgó la Ley 20.418 que establece los derechos sexuales y reproductivos de la población, la que permitió que toda persona pudiera tener acceso a este método anticonceptivo de emergencia, ya sea solicitándolo en los servicios de salud o comprándola.

Cinco años después, un decreto del Instituto de Salud Publica estableció que tanto el Escapel como sus genéricos se podrían obtener sin receta médica.

Finalmente, de acuerdo al último estudio de Miles, Segundo Informe sobre salud sexual, salud reproductiva y Derechos Humanos 2017-2018, en nuestro país un 8,3 por ciento de los municipios no entrega la píldora del día después a los servicios de salud pública correspondientes.

Síguenos en