Diario y Radio U Chile

Año XI, 14 de noviembre de 2019

Escritorio

Ministra Cubillos asegura que si la Cámara rechaza “Admisión Justa” lo repondrán el próximo año

La titular de Educación salió al paso de las críticas a la polémica iniciativa que busca reformar el sistema de admisión escolar. “Tenemos la convicción de que es justo impulsarlo, porque eliminar el mérito académico como criterio en la admisión escolar produce una injusticia muy grande para muchos estudiantes" expresó la secretaria de Estado.

Diario Uchile

  Domingo 28 de abril 2019 12:46 hrs. 
marcela-cubillos

El próximo 13 de mayo, la sala de la Cámara de Diputados deberá votar la idea de legislar de uno de los proyectos más emblemáticos de la segunda administración del presidente Sebastián Piñera. “Admisión Justa”.

La iniciativa viene a modificar algunos aspectos de la ley de inclusión escolar impulsada por el ex Presidenta Michelle Bachelet. De esta forma, la propuesta legal repondrá la selección en los recintos eduacionales, entre otros cambios a la normativa actual.

Desde la oposición ya han anunciado que votarán en contra de la idea de legislar del proyecto. En ese marco, en entrevista con La Tercera, la ministra de Educación, Marcela Cubillos fue enfática en asegurar que, si la iniciativa es rechazada en el Parlamento, el Ejecutivo insistirá y presentará un nuevo proyecto el próximo año como lo establecen los plazos legales.

“Tenemos la convicción de que es justo impulsarlo, porque eliminar el mérito académico como criterio en la admisión escolar produce una injusticia muy grande para muchos estudiantes. Si la Cámara rechaza el proyecto Admisión Justa, lo volveremos a presentar en un año más, porque esto es parte de nuestro programa de gobierno” señaló la secretaria de Estado.

En esa línea, agregó que “si insisten, entonces será un tema de discusión electoral, no solo de la elección presidencial, sino que también para elegir a parlamentarios que estén dispuestos a recuperar el derecho a elegir y valorizar el mérito”.

Desde la oposición, en tanto, junto con cuestionar los pilares del proyecto, han acusado una campaña de desinformación respecto del sistema de admisión escolar actual. Incluso, un grupo de aprlamentarios decidió acudir a la Contraloría General de la República, a raíz de la gira que realizó la secretaria de Estado durante el verano, en la que visitó 26 comunas del país para escuchar los problemas que hubo con el Sistema de Admisión Escolar.