Israel: ¿Hacia nuevas elecciones legislativas por falta de acuerdo para formar gobierno?

Menos de dos meses después de las últimas elecciones legislativas, ¿Israel va hacia nuevas elecciones? La derecha no logró formar un gobierno tras ganar las últimas elecciones, mientras que el plazo legal para formar una coalición expira el miércoles 29 de mayo de 2019.
  • RFI
  • 28-05-2019

Menos de dos meses después de las últimas elecciones legislativas, ¿Israel va hacia nuevas elecciones? La derecha no logró formar un gobierno tras ganar las últimas elecciones, mientras que el plazo legal para formar una coalición expira el miércoles 29 de mayo de 2019.

Benjamin Netanyahu todavía dice tener confianza. El Primer Ministro designado tiene hasta el miércoles por la noche para formar una coalición. Y “en 48 horas, podemos hacer muchas cosas”, dijo. “Formaremos este gobierno de derecha”, dijo en una declaración al Knesset el lunes por la noche.

Por la tarde, la Knesset, el Parlamento israelí, dio un primer paso hacia unas posibles elecciones votando en primera lectura un proyecto de ley para disolverse. El texto tendrá que ser aprobado en dos lecturas más.

La votación de este texto refleja la crisis a la que se enfrenta la derecha israelí, que tiene 65 de los 120 escaños. Una ventaja numérica que no puede aprovechar en este momento. La constitución de un gobierno se encuentra en un punto muerto.

 Para el periodista político Yaron Deckel, la culpa es ante todo del Primer Ministro: “Dio la impresión, según él, de que no tenía prisa. Algunos miembros de su futura coalición lo han acusado de arrogante”.

Y con 35 escaños en la Knesset, el jefe de gobierno saliente Benjamin Netanyahu tiene “buenas razones para ser arrogante”, añade Yaron Deckel. “Pero eso no es suficiente cuando se quiere formar un gobierno”, agrega.

Para gobernar, el Netanyahu todavía necesita una coalición en el Parlamento y las negociaciones con los otros partidos de derecha se están estancando en la cuestión del servicio militar para los ultraortodoxos.

El ex ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ultranacionalista y secularista, luchó contra los partidos religiosos. Y la crisis es grave, dice Abraham Diskin, profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Todo el mundo ha subido al árbol y nadie parece estar listo para bajar”, dice. “Y hay una posibilidad real de que tengamos elecciones anticipadas. Esto no tendría precedentes en Israel”, apunta.

Incluso si logra finalmente formar una coalición, Netanyahu corre el riesgo de encontrarse a la cabeza de un gobierno potencialmente debilitado por sus divisiones, incluso antes de asumir el cargo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X