Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Canadá reconoce “genocidio” de mujeres indígenas

El primer ministro canadiense Justin Trudeau reconoció que el asesinato y la desaparición de mujeres y niñas indígenas en los últimos años es un genocidio.

RFI

  Lunes 10 de junio 2019 13:05 hrs. 
genocidi

Compartir en

Una larga lista de denuncias de familiares de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas desde 1980 motivó la creación de la unidad de Investigación Nacional sobre las Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas (INMNIDA) que tras 33 meses concluyó que los casos constituyen un genocidio.

Frente a ello, el primer ministro, Justin Trudeau, sostuvo: “La Investigación Nacional presentó formalmente su informe final en el que concluyeron que la trágica violencia que han experimentado mujeres y niñas indígenas representa un genocidio”.

Trudeau se comprometió a revisar el informe de mil 200 páginas de la investigación que él mismo ordenó iniciar en 2016 y a partir de él espera poder desarrollar un plan para prevenir la violencia y garantizar la seguridad a las comunidades indígenas.

El reporte atribuyó la violencia al racismo, el colonialismo y el sexismo de larga data, junto con la apatía en la sociedad canadiense. El informe incluye 231 recomendaciones para responder a los elevados niveles de violencia que sufren mujeres y niñas indígenas, ya que el documento revela que la tasa de asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas es 12 veces más alta que la de cualquier otro grupo demográfico del país.

A pesar de que la población indígena solo representa un 4,9 por ciento de la población total de Canadá, los datos arrojan que entre 2001 y 2015 las mujeres asesinadas de esta etnia eran casi el 25 por ciento de todas las víctimas femeninas de homicidio en el país.

“La dura realidad es que vivimos en un país cuyas leyes e instituciones perpetúan las violaciones de derechos fundamentales, en lo que supone un genocidio contra las mujeres, niñas indígenas”, dijo la responsable de La Investigación Nacional sobre las Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas, Marion Buller, al publicarse el informe.

Síguenos en