Motivos personales, según fuentes del Gobierno, fueron las razones que llevaron al director de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, Andrés Cortés, a renunciar a dicho cargo la tarde de este miércoles, en medio de los diversos cuestionamientos a la Consulta Indígena.
Cortés se encontraba liderando el proceso de preparación de dicha consulta correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y cuyo objetivo es recabar la opinión de los pueblos originarios respecto de los cambios planteados en la Ley Indígena.
Sin embargo, dicho proceso venía siendo criticado tanto desde el oficialismo como de las propias comunidades indígenas. Esta semana, por ejemplo, la consulta fue suspendida en la localidad de Ercilla y las autoridades indicaron que fue debido a temas de seguridad.
Además, el miércoles se realizó en el Congreso una reunión entre diputados y aproximadamente 200 representantes del pueblo Mapuche. Allí, éstos últimos manifestaron su intención de generar un acuerdo que de fin a la Consulta Indígena.
Se sabe, finalmente, que el hoy exdirector de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas podría continuar trabajando en otra dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hasta el momento, al mando de Alfredo Moreno.