El Juzgado de Garantía de Viña del Mar, durante la mañana de este lunes, se declaró competente respecto de la información sobre una presunta violación a una menor de edad cometida por el cineasta Nicolás López en 2004 en la ciudad jardín.
Según la carpeta investigativa del caso, los hechos habrían ocurrido en el Hotel Marina del Rey. Esto, luego de que el realizador llegara Viña del Mar para participar en el Festival de Cine de dicho lugar.
En la ocasión, en tanto, López sostuvo que las denuncias son “episodios descontextualizados o derechamente falsas”. Al mismo tiempo, reiteró su “total inocencia”. “Así lo demostraré ante la Justicia”, dijo
Juzgado de Garantía de #ViñadelMar aceptó competencia para conocer los hechos que se investigan en contra de #NicolásLópez
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) 17 de junio de 2019
Con la decisión del Juzgado de Garantía, todas las causas en contra de López podrían trasladarse a Viña del Mar. Esto, ya que esta denuncia corresponde al hecho que originó la investigación contra el cineasta, indagatoria que comprende otras cinco denuncias por ofensas al pudor y abuso sexual.
Nicolás López ya fue formalizado, el pasado 23 de abril, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Entonces, se le aplicaron las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas, firma mensual y arraigo nacional.