Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Orquesta de Mujeres de Chile presenta nuevo formato en Sala Master

Junto al Coro de Mujeres de Chile, la agrupación realizará este miércoles 26 un concierto en el que actuarán distintos grupos de cámara formados por sus integrantes. Es la última fecha del ciclo “Música de mujeres por la rebelión feminista” producido por Radio Universidad de Chile.

Rodrigo Alarcón L.

  Sábado 22 de junio 2019 10:45 hrs. 
48422891_303480336952323_4309605699890970624_o

Compartir en

La Orquesta de Mujeres de Chile (OMCH) y el Coro de Mujeres de Chile se presentarán este miércoles 26 de junio en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

La actuación cerrará el ciclo “Música de mujeres por la rebelión feminista”, que se ha desarrollado desde fines de mayo en el mismo espacio, con actuaciones del grupo María Bonobo, la murga Flor de Juanas y un elenco de cantautoras integrado por Patricia Carmona, Andrea Morgado, Alexandra Acuña y Miloska Valero.

La orquesta y el coro nacieron a mediados de 2018, al alero de las movilizaciones feministas que se desarrollaron en distintas facultades universitarias.

Su primera actuación fue en la Casa Central de la Universidad de Chile, durante la entrega del petitorio de las estudiantes, y luego han actuado en actividades como el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, realizado a fines del año pasado en la Universidad de Santiago.

Angie Huayanay, gestora y manager de la OMCH, valoró que el concierto de esta semana se realice en el marco de un ciclo dedicado a música hecha por mujeres: “Lo principal es la visibilización. Es una injusticia tremenda que en Chile las mujeres que se encuentran posicionadas en el ámbito musical no sean más de un 20 por ciento, y estoy hablando de los distintos géneros musicales que existen”, señaló.

“¿Cómo queremos llegar a irrumpir en este espacio? Creo que esa es la palabra correcta en un mundo mayormente masculinizado. Bueno, generando espacios como éste, dedicados a la visibilización del género, en donde cada una puede dar a conocer su trabajo, su pasión. Estamos agradecidas de esta invitación y esperamos que sigan generando iniciativas similares”, añadió.

62637457_380588982574791_1815759997762535424_o

En el concierto de este miércoles, por primera vez, la OMCH no actuará como un solo elenco. Luego de una obertura se presentarán cinco grupos de cámara formados por sus propias integrantes, en un programa donde también intervendrá el Coro de Mujeres de Chile.

Una de las intérpretes será la cornista Indira Reinel, quien participará de un ensamble que tocará parte del Septeto en mi bemol mayor, op. 20 de Beethoven y consideró que “es gratificante ver que finalmente se están abriendo espacios de visibilización para las mujeres en diferentes contextos, no solo en el musical”.

“Por otro lado, es un poco triste -por así decirlo- que todavía tengamos que contar con espacios así, que se necesiten espacios específicos para mostrar la música hecha por mujeres o a las mujeres en distintas profesiones porque no es algo natural y normal. Bueno, es cierto que esto es parte de un proceso. Que exista ya es una señal de un cambio y eso es bastante positivo”, agregó la instrumentista colombiana, una de las cuatro integrantes del proyecto que no son chilenas.

Al anunciarse el ciclo, la directora de la OMCH, Ninoska Medel, había adelantado que en Sala Master “se va a ver a nuestras músicas avanzadas, de la orquesta y del coro”.

“Al tocar sola, de a dos o en cuarteto, la exposición es mucha y no es lo mismo que cuando estamos tocando entre 80 o cien mujeres. La sensación es otra. Cuando tocas en grupos pequeños estás casi al desnudo, musicalmente hablando, entonces las chicas están súper ansiosas y tienen muchas ganas de participar en este ciclo”, había dicho.

La Orquesta de Mujeres de Chile y el Coro de Mujeres de Chile se presentarán a partir de las 19:30 horas de este miércoles 26 en la Sala Master de Radio U. de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. Las entradas tienen un valor de tres mil pesos.

Más información en Sala Master.

Fotos: Facebook OMCH.
Síguenos en