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Año XI, 21 de agosto de 2019

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“Los consumidores deben ser compensados”: Sernac oficia a Essal por corte de agua en Osorno

El jefe de la cartera de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció la medida con que el organismo busca iniciar un procedimiento voluntario colectivo junto a la empresa sanitaria. Además, el secretario de Estado señaló que de no hacerse partícipe, Essal deberá responder ante Tribunales.

Tomás González F.

  Lunes 15 de julio 2019 14:14 hrs. 
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El Servicio Nacional del Consumidor ( Sernac ) anunció que enviará un oficio a la empresa sanitaria Essal para que se haga parte de una mediación voluntaria y compensar así a los clientes que se han visto afectados por el ya extenso y generalizado corte de agua potable en la ciudad de Osorno.

Esto, debido a la responsabilidad de la empresa en la contaminación del Río Rahue, con hidrocarburos, es decir, petróleo, y que afecta a más de 200 mil personas de la Región de Los Lagos.

Desde el Ministerio de Economía, órgano del cual depende el Sernac, el titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, anunció la medida explicando que este procedimiento va más allá de las multas que pueda aplicar la Superintendencia de Servicios Sanitarios y, por lo mismo, se centrará en las personas naturales y las pymes afectadas.

“El Sernac va a oficiar a la empresa para convocarla a un procedimiento voluntario colectivo para efectos de acordar indemnizaciones adicionales, ese procedimiento está previsto en la Ley de Protección del Consumidor en su última modificación, tiene una fórmula reglada y acotada en el tiempo”, dijo.

“El Sernac va a coordinar esa acción con participación probablemente de las asociaciones de consumidores”, agregó el secretario de Estado. A esto, Fontaine añadió que, de no acceder Essal a esta mediación voluntaria, el Gobierno recurrirá a Tribunales.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar.

Algo que también remarcó el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, quien señaló que la empresa “deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado por cada día sin suministro, con un monto equivalente a 10 veces el promedio diario de lo facturado”, en el marco de la nueva Ley del Consumidor.

Además, Del Villar indicó que por deberse a un bien de primera necesidad, la empresa que presta el servicio debe ser aún más cautelosa con sus estándares.

“Recordar que este es un servicio que no puede ser elegido por las personas, estamos hablando de un monopolio natural y, por lo tanto, el estándar de profesionalismo y diligencia es aún mayor. Es por eso que este procedimiento voluntario colectivo se inicia el día de hoy, la empresa tiene que responder si se acoge al mismo o derechamente, como decía el ministro, si tiene que responder ante los tribunales de Justicia”, dijo el director nacional del Sernac. “Estamos hablando no solamente de compensaciones, sino también de eventuales multas que establece la Ley del Consumidor”, agregó.

A su vez, la empresa sanitaria Essal, que en principio indicó que primero se dedicarán por completo a la reposición del suministro y después estudiarían posibles compensaciones, adelantó este lunes que recién durante la tarde del miércoles el servicio podría estar establecido completamente.