Este miércoles, la Fiscalía amaneció ocupada por mujeres feministas quienes protestaron en el marco del tercer aniversario de la muerte de la activista mapuche y defensora de la tierra, Macarena Valdés, quien tras años de acciones en contra de la instalación de una hidroeléctrica de la transnacional hoy conocida como RP-Arroyo, fue encontrada muerta en extrañas circunstancias el 22 de agosto de 2016 en Tranguil.
Con la ocupación, las feministas interpelan al Estado por la ausencia de verdad y justicia durante tres años de “impunidad empresarial”. Así lo explicó la vocera de la agrupación y sobreviviente de la “Venda Sexy”, Beatriz Bataszew.
“Nosotros hoy día estamos exigiendo a este sistema de justicia hetero patriarcal y capitalista que se haga justicia, que no siga la impunidad en relación a los crímenes de las mujeres”, dijo la también integrante del Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes.
Además, con esta acción se da inicio al Mes de Memorias de Rebeldías Feministas que, por segundo año consecutivo, es convocado por la Coordinadora Feminista 8M, y busca continuar el tejido de aquel hilo rojo de las mujeres que lucharon contra la dictadura diciendo “Somos Más”. Sobre esto, Bataszew indicó que honrarán a las mujeres luchadoras siguiendo su camino.
“Es un mes que reivindica la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y nosotras honramos a nuestras mujeres levantándonos y siguiendo su camino de lucha”, señaló la psicóloga.
El mes reunirá a mujeres sobrevivientes a la dictadura, a feministas de diversas luchas y activistas por la memoria y DDHH. Se desarrollarán acciones y conmemoraciones entre el 22 de agosto y el 13 octubre, y para el 11 de septiembre, se convocó a una jornada protesta “en contra de las actuales políticas de precarización, extractivismo, criminalización y racismo del Estado y empresariado”.
Además, en una acción de memoria llevada a cabo en Temuco, Rubén Collío, el viudo de Macarena Valdés, fue detenido por Carabineros de Chile. En un video viralizado a través de redes sociales, se ve como la gente que lo acompaña asegura que “él no estaba haciendo nada”, siendo ignorados por los uniformados, que terminaron por llevarse al viudo de la fallecida activista.
Hoy el peñi Ruben Collio, compañero de Macarena Valdés fue detenido mientras exigia justicia a 3 años de su asesinato.
Hasta cuando el abuso contra el pueblo Mapuche!!!#JusticiaParaMacarenaValdés pic.twitter.com/TZHQ1F9Q9h— Illapu (@illapu) August 22, 2019