Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Guerra comercial golpea a Codelco: aporte al Estado baja en 74,2 por ciento

En conferencia de prensa, el saliente presidente de la estatal, Nelson Pizarro, indicó que igualmente se lograron recaudar para el Fisco $318 millones de dólares, lejos de los 1.235 millones del período anterior.

Diario Uchile

  Viernes 30 de agosto 2019 15:29 hrs. 
codelco1

Compartir en

Los excedentes de Codelco en el primer semestre llegaron a los US$318 millones de dólares, un 74,2 por ciento menos que similar período de 2018.

Así lo dio a conocer, en su último día al mando de la compañía Nelson Pizarro, saliente presidente y el encargado de entregar los resultados de los primeros seis meses del año en la cuprífera.

Pizarro precisó que factores exógenos, como la pugna arancelaria entre Estados Unidos y China, que significó la caída en el precio del cobre, una menor producción de metal fino y otras restricciones operacionales ocurridas, significaron un abrupto desplome de los números.

“Tuvimos que enfrentar un trimestre súper complejo. En el periodo enero ‐ junio de 2019, el precio del cobre promedió 2,8 dólares por libra, 11 por ciento por debajo del periodo comparable del año anterior. Entre las principales causas que explican esta reducción están el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la progresiva moderación de las perspectivas de crecimiento económico mundial y el fortalecimiento del dólar a nivel internacional”, explicó.
rsumen codelco

El presidente de Codelco agregó además que la producción del primer semestre se vio fuertemente afectada por las lluvias de febrero, la huelga de 14 días que en junio se produjo en la división Chuquicamata, entre otros factores, totalizando 103 mil toneladas menos de mineral rojo.

Sin embargo, precisó que, a pesar de las dificultades del primer semestre, superados los problemas extraordinarios de los primeros seis meses y con las mejores leyes de mineral previstas hacia adelante, la empresa espera que la segunda mitad del año refleje importantes mejoras en los niveles de producción, alrededor de un 30 por ciento más, producto de que no existen dificultades internas, más una reducción de costos y, en consecuencia, mucho mejor generación de excedentes.

Las buenas noticias es que terminamos con los grandes proyectos, por lo que este segundo semestre está la cancha libre para recuperar la producción”, afirmó.

Esta fue la última entrega de resultados de Nelson Pizarro al mando de Codelco, ya que recordemos, después de cinco años al mando de la cuprífera, este uno de septiembre asumirá Octavio Araneda, quien se desempeñaba como vicepresidente de Operaciones SUR.

Síguenos en