Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes sociales se reúnen en La Moneda y convocan a marchar este 5 de septiembre

Más de 50 organizaciones sociales de trabajadores y trabajadoras, de estudiantes, ambientalistas y de derechos humanos, entre otras, hicieron un llamado de convocatoria a una protesta nacional para el próximo jueves 5 de septiembre, donde buscan que prime la unidad social.

Diario UChile

  Domingo 1 de septiembre 2019 14:07 hrs. 
01-09-17-marcha-noafp-750x499

Compartir en

Este domingo, representantes de más de 50 gremios y organizaciones sociales se reunieron frente a La Moneda para dar curso a la convocatoria con que las agrupaciones de trabajadores y trabajadoras, de estudiantes, ambientalistas y de derechos humanos, entre otras, buscan interpelar a la actual administración días antes de la celebración de las Fiestas Patrias.

La dirigenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal y vocera de No + AFP, Carolina Espinoza, se refirió a la transversalidad de las demandas del mundo social que se unen en una misma protesta.

Todas nuestras reivindicaciones se resumen a una sola demanda por la vida digna y que, evidentemente, ya no basta con marchar”, sostuvo la dirigenta. “Nos hemos movilizado desde nuestras respectivas reivindicaciones y sin embargo no hemos llegado a acuerdo. En ese sentido es que hemos resuelto unirnos y manifestarnos en esta protesta que convocamos para el próximo 5 de septiembre”, añadió Espinoza.

Más de 50 organizaciones sociales hicieron un llamado a manifestarse el próximo jueves 5 de septiembre.

Más de 50 organizaciones sociales hicieron un llamado a manifestarse el próximo jueves 5 de septiembre.

En tanto, la presidenta interina de la Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios (Fech), Emilia Schneider, apuntó a la urgencia de articulación desde distintos sectores para reclamar por derechos como el de la educación pública.

Hemos visto una agenda que aborda todo menos educación. Que está enfocada en hablar de méritos, en sancionar a las y los estudiantes, pero de hacerse cargo de la precarización en las instituciones públicas, de fortalecer y ampliar la educación pública, como tampoco de democratizar las instituciones educacionales”, indicó Schneider. Además, la dirigenta universitaria afirmó que la idea de la protesta es interrumpir la cotidianidad y mostrar la amplitud territorial de las distintas organizaciones que convocan.

Por su parte, el Colegio de Profesores es otro de los que llamaron a la participación este jueves y su presidente, Mario Aguilar, criticó la falta de prioridad de los derechos sociales y su mercantilización por parte de la actual administración. Además, detalló las actividades que se llevarán a cabo en los establecimientos educacionales durante esa jornada.

Nuestra Asamblea Nacional, que se realizó hace una semana atrás, comprometió participar activamente”, aseguró Aguilar. “Ahora ya somos más de 100 organizaciones las que estamos plegadas a esto. En la mañana los profesores van a retardar un poco el inicio de las clases, van a generar alguna reflexión en torno al tema con la comunidad escolar. Al mediodía van a haber expresiones en cada colegio, de distinto tipo, campanazos, salidas a las afueras del colegio a manifestarse y otras varias, que cada comunal va a caracterizar”, agregó el presidente del Colegio de Profesores.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la falta de prioridad de los derechos sociales por parte de la actual administración y llamó a manifestarse el próximo 5 de septiembre.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la falta de prioridad de los derechos sociales por parte de la actual administración y llamó a manifestarse el próximo 5 de septiembre.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP, la Federación de Estudiantes de la  Universidad de Chile, La Confederación de Estudiantes de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, la Coordinadora Feminista 8M, UKAMAU, la Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección de Medio Ambiente, son sólo algunas de diversas organizaciones y movimientos que se sumaron al compromiso de movilización.

Además, desde las organizaciones indicaron que, para la noche del jueves a las 20 horas, se está organizando un cacerolazo simultáneo a modo de protesta en distintos puntos del país.

Síguenos en