Este lunes en Nueva York, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Colombia, Iván Duque y de Chile, Sebastián Piñera participaron de la Rainforest Summit o Cumbre de los bosques pluviales o lluviosos.
La alianza, que se gestó durante la reunión del G7 en Biarritz Francia, cuenta con el apoyo de Noruega y Alemania y su objetivo es la protección y conservación “de los bosques lluviosos y toda la rica biodiversidad que ellos albergan”. Según el Presidente Piñera ello también implica la “reforestación de áreas que han sido destruidas”.
“Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y los países de la región, hacemos grandes esfuerzos humanos y financieros para proteger nuestros bosques lluviosos, pero sin duda la realidad demuestra que estas acciones individuales no son suficientes. Necesitamos colaboración dentro de nuestra región y también la colaboración internacional de estos bosques en América, África, en el Subeste Asiático” señaló el Primer Mandatario durante su presentación en la cita internacional. Posteriormente afirmó que esta cooperación se desarrollará sobre la base del respeto de la soberanía de cada Estado.
Respecto de la reforestación, Sebastián Piñera recalcó la iniciativa nacional que pretende que cada chileno plante un árbol y señaló que si tal idea se replicara alrededor del mundo “tendríamos 7 mil millones de árboles”.
Junto Pdtes Francia y Colombia convocamos Alianza por los Bosques Lluviosos, para mejor conservación y desarrollo sostenible de nuestros bosques asolados por incendios y deforestación, lo q debilita esos pulmones de la humanidad, liberan carbono y destruyen valiosa biodiversidad. pic.twitter.com/3zRU9WNLjQ
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) September 23, 2019
Finalmente el presidente Pïñera informó que durante la COP 25 a realizarse en Chile en diciembre próximo, se producirá una nueva reunión entre los países miembros de esta alianza.