Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El legado del explorador finlandés Väinö Auer se traslada al MAC

La muestra se da en el marco de una nueva versión del Foro de las Artes, actividad que este año se desarrollará entre el 17 y el 26 de octubre. La exhibición presenta el registro fotográfico que hizo el geógrafo y geólogo finlandés en la Patagonia a inicios del siglo XX.

Abril Becerra

  Miércoles 25 de septiembre 2019 18:38 hrs. 
Vaino Auer

Compartir en

A principios del siglo XX, el explorador finlandés, Väinö Auer (1885-1981), se instaló en el sur de Chile para estudiar los suelos patagónicos, específicamente, la turba, material orgánico rico en carbono que se forma en los pantanos. De esta manera, e inspirado en Darwin, el científico analizó fenómenos como el cambio climático y la desertificación, lo que denominó como “demonio del desierto”.

Sus hallazgos fueron reveladores, sin embargo, en pleno viaje, el geógrafo recibió una terrible noticia: sólo le quedaban dos meses de vida, por lo que debía concluir a la brevedad sus trabajos. Así, a contrareloj, surgió un libro que hoy es una de las bases de la exposición Väinö Auer: Exploración a Tierra del Fuego, que se inaugurará próximamente en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en su sede del Parque Forestal.

La muestra, que se da en el marco de una nueva versión del Foro de las Artes, corresponde, además, a un trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Embajada de Finlandia.

11_10_TierraF_IMG_10435t

29_1_Fiordos_IMG_9905t

Francisco Vergara, curador de la muestra, sostuvo que la exhibición presenta una selección de 28 imágenes que toman como referencia el libro Exploración a Tierra del Fuego de Väinö Auer. En él, el investigador relata su propio viaje a estas tierras patagónicas en el año 1929, reflejando, con ello, el ecosistema y el estilo de vida del extremo sur de Chile.

“Väinö Auer tenía una visión muy adelantada a su tiempo y este proceso permitió que existieran documentos y un interés científico. Entonces, esta muestra viene a rescatar el patrimonio natural de Chile, pero también el legado científico, y nos llama a observar el cambio climático, el estado de ese territorio y lo que fueron los habitantes indígenas de los pueblos originarios que había en el sur”, dijo.

33_2_Patagonia_IMG_9879t

Por su parte, Christian Kirk, investigador que se ha dedicado a analizar el legado de Väinö Auer, en conversación con el programa Creando Conocimiento de Radio Universidad de Chile, señaló que el finlandés heredó todo un “tesoro” a Chile.

“Väinö Auer está muy cerca de ser uno de los primeros en hablar de cambio climático. Lo que hizo fue como agrupar y entender que fenómenos locales podían ser, perfectamente, fenómenos globales, y esos fenómenos podían traer lo que estamos viendo hoy: las precipitaciones en tiempos muy cortos, en épocas que no deberían darse, frío, calor”, señaló.

“Lo que más me fascinó de Väinö Auer es que un científico se hubiera, en 1920, preocupado del medioambiente, la revolución industrial y de la extinción de los selknam”, añadió.

Väinö Auer vivió muchos años más de los pronosticados, generando un cuantioso aporte respecto de áreas como la botánica, geologría y grografía de la Patagonia. Actualmente, su patrimonio fotográfico alcanza las más de mil imágenes.

Foro de las Artes

La exposición Väinö Auer: Exploración a Tierra del Fuego podrá visitarse hasta el 20 de octubre y abre lo que será la quinta versión del Foro de las Artes, actividad realizada cada año por la Universidad de Chile.

En esta ocasión, el evento comprende más de 30 actividades gratuitas y se desarrollará bajo el título “Los Futuros Imaginados”. Se efectuará entre el 17 y el 26 de octubre.

Síguenos en