En la Iglesia San Ignacio fue realizada este lunes la misa de despedida a los restos del padre José Aldunate Lyon, quien este último sábado falleció en horas de la tarde a los 102 años.
La misa en honor al también llamado ‘cura obrero’ fue oficiada por el provincial de la Compañía de Jesús, Gabriel Roblero, a través de un discurso en el que puso énfasis en los últimos pasajes de la vida de ‘Pepe’ Aldunate, así como en las luchas sociales en las que se vio involucrado.
Roblero recordó que Aldunate, en sus últimos años de vida y pese a la ceguera que padecía, aún solía trotar y ejercitarse por las calles de Santiago. Además, aseguró que a diario era persistente en solicitar que se le leyera las noticias.
Sobre este detalle, un tema del que el sacerdote jesuita estuvo muy pendiente y en el que se mostró con una postura denominada “rebelde” al entender de la Iglesia Católica, fue el trámite que está siguiendo el proyecto de matrimonio igualitario en Chile.
Por esta razón, la misa funeral estuvo adornada por diversas banderas de integrantes de la comunidad LGTBI, pero también de organizaciones sociales como la ANEF o de la Corporación de la Villa Grimaldi.
Hay que recordar que, Aldunate jugó un papel muy importante para la recuperación de este excentro de tortura, y en general en la denuncia por la violación de los Derechos Humanos en dictadura.
Justamente sobre este tema, se pronunció el sacerdote Mariano Puga, también llamado ‘cura obrero’, luego de oficiada la misa.
“Estamos celebrando que esta iglesia de Cristo engendra gente como Pepe Aldunate. Que lo digan los detenidos desaparecidos, que lo digan los pobres de las barriadas, que lo digan los familiares de torturados políticos. Esta es la iglesia que estamos tratando de revivir después de todo lo que hemos sufrido”, indicó Puga.
Además, el evento contó con la presencia de personajes del ambiente político como el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, quien también se refirió sobre el legado que deja el padre Aldunate.
“El padre Pepe Aldunate hizo carne de la doctrina social de la iglesia. Amó profundamente a los pobres, defendió los derechos humanos y se las jugó siempre por los trabajadores. Para nosotros siempre va a ser una inspiración. Esa es la iglesia que nos gusta, la iglesia comprometida con los más pobres y con los que sufren. Su partida tiene que iluminarnos a los cristianos en política”, precisó.
Bajo los gritos de la multitud repitiendo: “¡Pepe, amigo, el pueblo está contigo”, los restos del sacerdote jesuita fueron llevados al Parque del Recuerdo Padre Hurtado posterior a esta ceremonia. Según se sabe, su entierro fue abierto para todo el público.
Fotos @Eduardo Andrade.