A través de su cuenta de Twitter, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno hizo un llamado a dialogar sobre el decreto 883, normativa que termina con los subsidios a los combustibles y que forma parte del paquete de medidas de ahorro y austeridad que provocó el rechazo de la ciudadanía de ese país y que lo tienen sumido en una crisis social.
Llamo a la dirigencia indígena: dialoguen directamente conmigo. Pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias, para que los recursos vayan a quienes más necesitan. Es urgente frenar la violencia. ¡El país sabe que siempre tengo voluntad de diálogo! #EcuadorPaísDePaz pic.twitter.com/nj4TAKnqQi
— Lenín Moreno (@Lenin) October 11, 2019
En el video, el Primer Mandatario ecuatoriano manifestó estar abierto al diálogo con los sectores indígenas en orden a destrabar el conflicto que incluso llevó al Ejecutivo a trasladar la sede de gobierno hacia Guayaquil, la capital empresarial de Ecuador.
“Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo. Sentémonos para conversar sobre el el decreto 883. Hablemos de a dónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos de que vayan a quienes más los necesitan”, manifestó Moreno.
Se trata de la primera vez que el Gobierno demuestra voluntad para discutir el controvertido cese del subsidio a los combustibles. Anteriormente habían propuesto seis medidas para poner fin a las movilizaciones y que decían relación con políticas de agua, territorio, agronomía, educación y transporte:
- Agua: facilitar el acceso a través de un sistema de riego parcelario
- Tierras: reestructurar deudas de las organizaciones que no estén al día en los pagos del financiamiento de sus terrenos
- Campo y producción: financiamiento y seguro agrícola; condonación del 100% de multas impuestas por la Secretaria del Agua; desarrollo de kits tecnológicos, maquinaria y establecimiento de centros de acopio
- Ganado y pastura: desarrollo de 2.000 hectáreas de pasturas mejoradas
- Educación: reapertura de escuelas multigrados e incremento de docentes bilingües
- Transporte rural: adecuación de 500 km de agrovías rurales
Los manifestantes exigen la derogación del mencionado decreto 883, la expulsión del Fondo Monetario Internacional de Ecuador, cambios en el gabinete ministerial de Moreno e incluso la renuncia del propio Presidente.
Los organismos internacionales han estado pendientes del desarrollo de las protestas en Quito y denunciaron una inusual brutalidad policiaca en la represión de las mismas. Así, Amnistía Internacional pidió al Ejecutivo ecuatoriano detener la “fuerte represión, garantizar los derechos humanos de todas las personas y alinear las medidas de austeridad al derecho internacional“. Además, la organización denunció arrestos arbitrarios, uso excesivo de la fuerza, e incluso aplicación de torturas contra algunos detenidos.