La ministra en visita Romy Rutherford dictó una acusación en contra de cuatro funcionarios del Ejército por su responsabilidad en los delitos de fraude al Fisco y falsedad en materia de administración militar. Esto, en la denominada arista Tecnodata III de la investigación que instruye.
De esta manera, la magistrada acusó a Jozo Santic Palomino, Fernando Grossi García, Clovis Montero Barra y María Luisa Gatica Barrio.
La investigación de la ministra Rutherford Parentti estableció que durante los años 2011 y 2012, los funcionarios gestionaron y obtuvieron indebidamente el pago de 43 facturas falsas de la empresa proveedora TECNODATA S.A. con fondos fiscales, alcanzando un total de mas de cuarenta y un millones de pesos.
La ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford dictó acusación en contra de 4 funcionarios del Ejército por los delitos de fraude al Fisco y falsedad en materia de administración militar en la denominada arista Tecnodata III ➡️ https://t.co/pSpFUXp1iF pic.twitter.com/TkBzbi05hr
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 15, 2019
“Luego ella firmó las actas de recepción de diversas facturas falsas de la contribuyente Importaciones y Exportaciones TECNODATA S.A., dando por ciertos, hechos que no lo eran, al firmar la recepción de insumos computacionales que en realidad nunca recibió”.
Frente a ello, la magistrada determinó que estos hechos fueron realizados “con conocimiento y autorización del director de Finanzas del Ejército de la época”.