Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sidarte presenta tres ciclos dedicado al monólogo

Serán tres obras las que se presentarán entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre en la Sala Gabriela Medina, las cuales serán protagonizadas por Nathalie Nicloux, Francisca Valenzuela y Cristian Figueroa.

Diario Uchile

  Martes 15 de octubre 2019 9:28 hrs. 
insolvente y asbestoso

Compartir en

Durante octubre y principios de noviembre, Teatro Sidarte recibirá tres monólogos en la Sala Gabriela Medina. Esto, en el marco de un ciclo que busca resaltar, precisamente, este género.

Se trata de las obras El silencio de una ninfa, Recuerdos incompletos de un reloj e Insolvente y asbestoso. Las tres piezas fueron seleccionadas por su contenido acorde a nuestros tiempos.

El Silencio de una Ninfa es el testimonio de una mujer que, sumida en su propia soledad, transforma su vida para comprender a su hijo. El monólogo, a cargo de la actriz Francisca Valenzuela y dirigido por el Colectivo Quimera, se presentará los jueves 17, 24 y 32 de octubre a las 20:30 horas. 

recuerdos incompletos de un reloj

Por otra parte, Recuerdos incompletos de un reloj aborda la cruda historia de una actriz que debe cumplir el último deseo de su padre, ex agente represor de la DINA, que consiste en un pequeño pero simbólico acto de reparación con la familia de una de sus víctimas.

El texto resultó ganador de la Rebelión de las Voces 2018, organizado por Stgo Off y publicado por Ril Editores en enero 2019. Este monólogo es interpretado por Nathalie Nicloux, dirigida por Coca Duarte y producida por La Máquina Teatro y reflexiona sobre nuestro pasado reciente, contribuyendo a la construcción de una memoria común y responsable. Estará en cartelera los viernes 18 y 25 de octubre, y el 1 de noviembre a las 20:30 horas.

Finalmente, los sábados a la misma hora, será el turno de Insolvente y abestoso, montaje que evoca aquel trágico rito de protesta e inmolación ocurrido en el 2001, cuando Eduardo Miño Pérez, obrero afectado por asbestosis producto de sus malas condiciones de trabajo, se quema a lo bonzo frente al palacio de La Moneda. El monólogo está en manos de la actuación y dramaturgia de Cristian Figueroa, y se presentará el 19 y 26 de octubre, y cerrando el Ciclo de Monólogos, el sábado 2 de noviembre.

Síguenos en