¿Fin a las filas?: Extranjería anuncia obtención digital del certificado de permanencia definitiva

El nuevo trámite digital fue anunciado este jueves por el director del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio. Gracias a esto, los solicitantes podrían ahorrarse hasta 70 días de espera. Sin embargo, consultado por Diario y Radio Universidad de Chile, el académico de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de nuestra universidad, Eduardo Thayer, aseguró que los retrasos en otros procesos continúan exactamente iguales.

El nuevo trámite digital fue anunciado este jueves por el director del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio. Gracias a esto, los solicitantes podrían ahorrarse hasta 70 días de espera. Sin embargo, consultado por Diario y Radio Universidad de Chile, el académico de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de nuestra universidad, Eduardo Thayer, aseguró que los retrasos en otros procesos continúan exactamente iguales.

La transformación digital del Departamento de Extranjería (DEM) impulsada por su director, Álvaro Bellolio, parece estar cumpliéndose. Desde el mes de septiembre, por ejemplo, el portal web de dicha entidad empezó a emitir certificados de permanencia definitiva para los solicitantes que ya alcanzaron dicho estatus.

Este jueves, Álvaro Bellolio se refirió a las implicancias que ha tenido este proceso y el nivel de simplificación de trámites que ha podido abarcar. Así, dentro de los cambios que tendrá respecto de su versión anterior, el nuevo certificado podrá ser reimprimido innumerables veces y desde cualquier parte del mundo.

“Este PDF tiene firma digital, es validado, puede ser consultado por cualquier organismo y lo pueden descargar todas las veces que quieran. No más cartón azul que se pierda, no más reservas de cita para ir a buscarlo. Esto lo pueden hacer en cualquier lugar del mundo, incluso para postular a la nacionalidad”, resaltó.

Portada

Según se pudo constatar en diversas oportunidades, una de las mayores dificultades de los extranjeros en Chile era el vacío legal que sufrían por el vencimiento de sus cédulas de identidad en medio del trámite migratorio.

Al respecto, el director del DEM reiteró su respaldo a la Nueva Ley de Migraciones recientemente aprobada en general por el Senado, y comentó sobre una medida incluida allí, la que, eventualmente, podría solucionar este problema.

“Cuando hay una solicitud de prórroga en trámite o una solicitud de permanencia definitiva, automáticamente se extiende la vigencia de la cédula de identidad dentro de un año. Esta es una respuesta rápida a la situación, pero a futuro nuestra lógica es resolver este trámite lo antes posible”, explicó.

Sobre esta situación, nuestro medio conversó con el académico de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, Eduardo Thayer, quien aseguró que lo manifestado por el director del DEM es más bien una “medida parche” por los errores cometidos en la gestión.

“Lo que ha ocurrido es que las medidas administrativas que se han tomado han tenido objetivos que no se han cumplido. La tramitación no ha ido acompañada con una mejora en la gestión. Han dicho, ‘pondremos medidas parche para resolver problemas que se han ido generando por la propia autoridad”, criticó.

SANTIAGO, CHILE – 25 DE JULIO: Migrantes llegan a las nuevas oficinas de la Dirección de Extranjería y Migración ubicadas en la calle Matucana en Santiago; el 25 de julio, 2018, Santiago, Chile. (Foto de Sebastián Vivallo Oñate/ Agencia Makro)

Foto de Agencia Makro.

Aunque la presentación de este nuevo mecanismo digital no ha considerado cifras sobre cuántas personas ya lo usaron en su primer mes de funcionamiento, algunas de las principales críticas aparecieron en la cuenta de Twitter del DEM, enfatizando la poca efectividad en el resto de trámites.

Esto, además, coincidió con la crítica de Thayer, quien agregó que los problemas de fondo en el DEM no han cambiado.

“Solo cambió la forma. Los retrasos en la emisión de los documentos se mantienen exactamente iguales. Lo que ha generado este sistema online es que la fila ya no es presencial, sino en la web. No se han hecho las inversiones en mejorar la capacidad de tratamiento de las solicitudes. Los trámites siguen siendo engorrosos, solo que ahora se ven menos”, precisó.

Sin embargo, según recalcó Bellolio, el objetivo más ambicioso del Departamento de Extranjería continúa siendo que todos sus trámites puedan desarrollarse de forma digital.

Los datos que acompañaron la presentación de este mecanismo hacen referencia a los aproximadamente 70 días que duraba trámite y que ya no existirán. Además, habría un ahorro de 32 millones de pesos por costos de impresión para el Estado, así como de 60 millones de pesos por concepto de transporte para los solicitantes.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X