La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) ha estado alerta para brindar apoyo jurídico a detenidos y detenidas en los recientes alzamientos del país y, para ello, han desplegado todo su equipo de voluntarias, que se han organizado en diversos piquetes jurídicos gratuitos a nivel nacional.
En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la abogada de nuestra universidad y miembro de Abofem, Camila Troncoso, explicó en qué ha consistido su labor y las principales complicaciones que han tenido para ejercerla.
“La idea es entrar a las comisarías, ver quiénes son los detenidos y detenidas, ver las condiciones en las que están y a constatar lesiones. Ha sido muy difícil el ingreso a las comisarías, porque Carabineros no está dejando entrar a las abogadas, a menos que sepamos el nombre de las personas que están adentro, cosa que es difícil”, señaló.
Asimismo, Troncoso recalcó que en un estado de derecho, entrar a una comisaría está totalmente permitido. Además, es un derecho básico de las personas detenidas, a quienes solo se les puede brindar ayuda, si se logra acceder a dichos establecimientos.
Por otro lado, la abogada también se refirió a los tratos vejatorios que algunas personas han denunciado dentro de comisarías y que estaría afectando, principalmente, a mujeres.
“Ha habido casos de desnudos forzados. Han llegado muchas dudas sobre si efectivamente pueden desnudar. Está absolutamente prohibido la desnudez en la comisaría y eso hay que dejarlo claro para toda la población”, enfatizó.
Sobre el Estado de Excepción que aún continúa vigente en diversas regiones del país, Troncoso recordó que aquello solamente vulnera dos derechos de las personas: la libertad de tránsito y de reunión. A esto, la abogada agregó los derechos con los que cuenta toda persona detenida.
“Los derechos que se mantienen en toda detención es que toda persona debe ser informada de los cargos por los cuales ha sido detenida, tiene derecho a guardar silencio, a hacer una llamada, a un defensor y a un trato digno. Se prohíbe la tortura y los tratos inhumanos degradantes”, precisó.
Para las personas que requieran asesoría de la Asociación de Abogadas Feministas, la misma está respondiendo inquietudes en sus cuentas de redes sociales y recibiendo denuncias al correo abofemchile@gmail.com.