Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

INDH reporta más de 2.000 detenidos y 376 personas heridas

La institución entregó este miércoles un nuevo informe con datos recabados hasta el mediodía de hoy.

Diario UChile

  Miércoles 23 de octubre 2019 14:25 hrs. 
indh

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer un nuevo informe respecto de los detenidos, heridos y personas vulneradas en sus derechos humanos que han podido constatar en su trabajo de observación desde el pasado jueves 17 de octubre hasta el mediodía de hoy miércoles, así como también de las acciones judiciales que han tomado al respecto.

Las últimas cifras informan que en las visitas a 73 comisarías en el país han constatado 2.138 personas detenidas, 898 en Santiago y 1240 en regiones. Se informa que 243 corresponden a niños, niñas y adolescentes.

Además, el INDH reporta 376 personas heridas, de las cuales 173 corresponden a heridos por armas de fuego.

Añaden que han recibido una denuncia de tortura en la estación Metro Baquedano, por lo que una funcionaria del INDH acudió al lugar con el juez Daniel Urrutia y funcionarios de la PDI y ya se está investigando la situación.

Junto con ello el instituto informa que cinco personas han fallecido producto de la acción de agentes del Estado y que ha presentado 44 acciones judiciales, de las cuales nueve corresponden a recursos de amparo y 35 a querellas.

INDH 23.10

Seis de las querellas son por hechos de violencia sexual, y en un reporte previo el INDH había informado que una de las víctimas “relata haber sido puesta boca al suelo sobre la basura y con el arma de servicio haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma. Otra señala haber sido desnudada completamente por parte de efectivos policiales, obligada a hacer sentadillas, insultada y amenazada con violencia sexual”.

Otras tres querellas son por homicidio en el caso de Coquimbo, Curicó y el de Santiago a manos de carabineros.

Las denuncias en el Instituto Nacional de Derechos Humanos son recibidas a través del correo denuncias@indh.cl

indh 2

Síguenos en