La Universidad de Chile convocó a sus más de 50 mil integrantes -estudiantes, académicos y académicas y funcionarios y funcionarias de planta, contrata y a honorarios-, a participar de una consulta respecto del acuerdo o desacuerdo que éstos tienen respecto de generar una nueva Constitución para Chile.
La consulta, que será la primera de varias, es parte del Encuentro Universitario, iniciativa que desde el 25 de octubre pasado se desarrolla a nivel central y las diferentes unidades académicas, y que implica encuentros, foros a nivel universitario y de la comunidad organizada, cabildos y una síntesis que será entregada al país y a las autoridades a fines de noviembre.
El proceso se realizará a través del sitio web de la Universidad, utilizando el sistema Pasaporte, un registro que posee la universidad, asegurando así transparencia y privacidad.
“La Universidad de Chile tiene el deber de jugar un rol en encontrar caminos de salida a la situación que está viviendo el país (…). Quisiéramos dar un ejemplo, empezando por consultar a nuestra comunidad sobre es lo que piensan respecto de una nueva Constitución”, planteó el rector Ennio Vivaldi.
Esta iniciativa, aseguró puede “contribuir a motivar e ilustrar una discusión sobre este problema con la sociedad chilena”. “La ciudadanía tiene que ser consultada y tener la certeza el mundo institucional en Chile va a considerar de manera seria sus opiniones”, dijo la autoridad universitaria.
El proceso consultivo universitario plantea tres opciones: De acuerdo, En desacuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, con la idea de amplificar el espectro de respuestas.
Cada persona podrá emitir una respuesta a través de su cuenta pasaporte. Se dispondrá de apoyo tecnológico y humano a partir del lunes 11 de noviembre en distintos espacios de la Casa de Estudios con el fin de asegurar la participación de quienes no tienen acceso a computadores y/o desarrollan su labor en terreno. Mientras que los resultados se entregarán a fines de la próxima semana, desglosados a nivel global y por estamento.