Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Voto presencial y fecha 7 de diciembre: alcaldes definen últimos detalles para consulta ciudadana

La votación organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades busca consultar a la comunidad sobre la necesidad de una Nueva Constitución.

Diario UChile

  Miércoles 13 de noviembre 2019 19:48 hrs. 
Nueva-Constitución-o-Nada

Compartir en

En el marco de la consulta ciudadana que prepara la Asociación Chilena de Municipalidades, es que este miércoles su directiva se reunió con distintas organizaciones sociales y sindicales, como la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores y NO + AFP.

El encuentro tuvo como objetivo conocer la visión de las organizaciones respecto de esta convocatoria y, a la vez, recibir las impresiones y sugerencias de los dirigentes sociales respecto de cómo llevar a cabo la consulta de diciembre próximo.

El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, se refirió a esta reunión y comentó que además de consultar por la necesidad de una nueva Constitución surgió la idea de agregar una pregunta por el mecanismo para ello.

“Lo que estamos tratando de hacer es lo que planteamos ya hace algunos días, que permitió a su vez que el gobierno se abriera a una nueva Constitución, y es trazar el camino para la gran consulta ciudadana del día 7 de diciembre que sigue en pie. Consulta ciudadana que a nosotros nos interesa, y a requerimiento de las organizaciones sociales, de actores vivos de toda la sociedad, se incorpore también la consulta con relación al mecanismo a través del cual se va a llevar adelante la construcción de esta nueva Constitución, esa nueva Constitución que le de a Chile para los próximos 50 años cohesión social”, dijo.

alcaldes

Reunión entre alcaldes y la Asociación Chilena de Municipalidades. Créditos: AChM.

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Mario Aguilar participó en este encuentro entre alcaldes y organizaciones. El líder del Magisterio confirmó que se hizo la solicitud de agregar esta nueva pregunta, y aseguró que si bien los alcaldes no han definido la postura manifestaron buena voluntad.

“Nos encontramos con que hay una buena disposición, si eso se ratifica nosotros, como Colegio de Profesores, por supuesto vamos a apoyar una iniciativa de ese tipo, donde sea el pueblo de Chile el que se pronuncie”, indicó.

“Según nos informó el presidente de la Asociación, ellos tienen reunión en la tarde donde van a resolver ese mecanismos, pero manifiestan la voluntad de que esa pregunta sea incluida. Por lo tanto, en ese sentido, creemos que fue positivo, esperamos que en la reunión que van a tener eso quede ratificado”, añadió.

alcaldes 2

En la reunión participaron organizaciones como la CUT, NO + AFP y el Colegio de Profesores. Créditos: AChM.

Además, posterior a esta cita, la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunió con miembros del Servicio Electoral para poder afinar detalles respecto de cómo llevar a cabo esta votación.

Una de las principales dudas ha sido cómo ejercer la consulta. Según confirmó el alcalde Germán Codina ya se definió que el voto sea presencial y no digital como se barajó en un minuto, y que la consulta sea en un solo día, el 7 de diciembre. Respecto de los lugares dijo que se habilitarán diferentes colegios para ello.

En la convocatoria participarán 330 de los 345 municipios el país, y si bien no es legalmente vinculante, los alcaldes esperan que si lo pueda ser políticamente.

Síguenos en