Al movimiento social chileno que ha levantado las banderas de la democracia, la justicia, del fin a los abusos y la apertura de un proceso constituyente, el Estado ha respondido con una política represiva, recurriendo a las F.F.A.A y de Carabineros, las cuales han aplicado sistemáticamente detenciones, torturas, espionajes, asesinatos, mutilaciones y violaciones. En poco más de dos semanas, la población chilena ha visto violados sus derechos humanos por parte de las fuerzas del Estado, de manera que hoy contamos con el macabro resultado, según el último informe del INDH, de 23 muertos, 5.629 personas detenidas, 2.009 heridos en hospitales por disparos de bala, perdigones y otras armas, 198 personas con heridas oculares y 283 acciones judiciales en contra de carabineros, entre ellas, 192 por torturas y tratos crueles y 52 por violencia sexual.
Como integrantes de la comunidad universitaria, no podemos silenciarnos ante la violación sistemática de los derechos humanos, por lo que los y las firmantes manifestamos:
- Preocupación y malestar, por el catastrófico aumento de lesiones oculares provocadas por el uso de perdigones y balines por las F.F.A.A. Entre las víctimas, hasta el momento hay dos estudiantes de la Universidad de Chile: de la Facultad de Medicina y la Facultad de Artes, con quienes solidarizamos profundamente en este momento, y convocamos a nuestra casa de estudios a hacerse parte de su recuperación integral.
- Indignación, por el silencio absoluto que ha mantenido el Gobierno ante el uso de balines y perdigones que están cegando a los y las manifestantes, en su mayoría dirigidos a jóvenes. El gobierno de Sebastián Piñera ha sido advertido por diversos organismos tales como Colegio Médico, la ONU, el INDH, entre otros, sobre la gravedad de la violación de sus propios protocolos que estaría haciendo carabineros de Chile al disparar este tipo de material a corta distancia y en dirección de la cabeza de los manifestantes. Sin embargo, tras el caso del estudiante de 21 años, Gustavo Gatica, quien recibió proyectiles de Carabineros en ambos ojos provocándole traumatismo ocular severo y ceguera bilateral. El gobierno solo ha evaluado disminuir el uso de perdigones y balines.
- Brindamos nuestro apoyo a las y los estudiantes voluntarios de las brigadas de salud, quienes han sido y siguen siendo lastimados por perdigones y balines por parte de Carabineros, mientras se encuentran asistiendo a personas heridas, en las manifestaciones.
- Agradecemos la labor de la Defensoría jurídica de la Universidad de Chile, conformada por estudiantes, académicos/as, abogadas/os y organizaciones colaboradoras; y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, por el rol fundamental que han tenido en las denuncias sobre violación a la DDHH. Ante el contexto actual, exigimos al gobierno de Chile, en particular a su presidente, Sebastián Piñera y su ministro del Interior, Gonzalo Blumel, detener la violación sistemática de derechos humanos en forma inmediata, y convocamos a los organismos internacionales de derechos humanos a oficiar a las instituciones del Estado de Chile: Gobierno, Congreso, Poder Judicial para frenar esta escalada de represión hacia el pueblo chileno que legítimamente se manifiesta por democracia y justicia social.
Santiago de Chile, 14 de Noviembre 2019.
María José Cornejo
Patricio Bustamante
Rebeca Silva
Gonzalo Gutiérrez
Alejandra Bottinelli
Matilde López
Millaray Huaquimilla
Carolina Unda
Catalina Parra
Gabriel González
Claudio Gutiérrez
Mercedes López
Guillermo Soto
Juan Carlos Letelier
Inés Pepper B.
Gloria Tralma
Aranka Sherping
María Fernanda Alvarado
Willy Kracht
Florencia Infante
Diego Alonso
Benjamín Mejías
Juan Cristóbal Cantuarias
Claudio Olea
Amanda Huerta
María Eugenia Domínguez
Luis Alberto Raggi
Jonás Chnaiderman
María Elena Muñoz
Nicolás Giuliani
Carlos Ruíz Schneider
Victor Hugo Parraguez
Ricardo Camargo