Hace aproximadamente un año, Fundación Plagio puso en marcha el proyecto denominado “Canción Nacional”. Con ello, la institución pretendía generar un diálogo sobre conceptos como la identidad, la nación, la pertenencia y migración. No obstante, el desafío central era reinterptetar el Himno Nacional.
Bajo este propósito, la organización logró convocar a 18 artistas de múltiples disciplinas, quienes a su vez aportaron con 17 obras. Entre ellos se encontraban los escritores Álvaro Bisama, Matías Celedón, Alejandra Costamagna y Francisco Ortega; las poetas Cecilia Vicuña y Elvira Hernández; los artistas visuales Carla Mc-Kay, Juana Gómez, Paula Coñoepan, Sebastián Calfuqueo y Wilkellys Pirela; los músicos Colombina Parra, Manuel García y Tiare Galaz (Niña Tormenta); y el ilustrador Félix Vega.
Mientras, en el área audiovisual destacó MAFI (Mapa Fílmico de un País), la documentalista Tiziana Panizza y la compañía de teatro La Laura Palmer.
Para Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, una de las conclusiones más significativas del proyecto fue evidenciar cómo diferentes generaciones mantienen una crítica respecto de la idea de nación.
“A nosotros nos interesa mucho tener artistas de diferentes disciplinas, que puedan generar distintas miradas desde la edad, las ideas, los materiales que usan. Ahora, la propuesta era que reinterpretaran la canción nacional”, dijo.
Según la gestora cultural, el proyecto cumple con la función de acercar la creación a la ciudadanía. En definitiva, comentó que esta labora ha sido desarrollada por la institución desde hace 20 años con proyectos como Santiago en cien palabras.
“Lo que buscamos es acercar la creación a todos. La creatividad no es patrimonio de algunos pocos y lo que pretendemos es hacer ese puente”, sostuvo.
Coordenadas
La exposición Canción Nacional”se presentará en el Centro Cultural Montecarmelo entre el 7 de diciembre de 2019 y el 26 de enero de 2020. Durante su desarrollo, se realizarán actividades de extensión y se instalará una zona interactiva. Asimismo, el público tendrá la oportunidad de reescribir el Himno Nacional. La entrada es gratuita.