El encargo era componer una obra que evidenciara la capacidad que tiene la música de educar y hacer memoria histórica. El director Sebastián Camaño llamó para la tarea al compositor Tomás Brantmayer, quien escribiría una pieza especial para la Orquesta Clásica Usach y que sería estrenada en octubre de 2018 dentro del programa de Conciertos Educativos, dirigida a estudiantes de colegio. El resultado fue “El país de sed”, un collage musical inspirado en la obra de Beethoven y con textos del poeta Raúl Zurita – interpretados por el tenor Francisco Huerta-, sobre la represión que el propio autor de Anteparaíso sufrió cuando fue detenido por agentes del Estado en 1974.
“El desafío era presentar esta obra ante una audiencia escolar y se cumplió bien. El repertorio incluyó obras de Brahms, de Beethoven, pero fue la obra de Brantmayer la que más le gustó a los jóvenes”, cuenta Sebastián Camaño, director invitado en esa ocasión.
Un año después, “El país de sed” vuelve convertida en una producción discográfica, la tercera del catálogo de Aula Records, el primer sello de la U. de Santiago.
El lanzamiento del álbum será presentado el sábado 23 de noviembre a las 17:00 horas en el sello Bym Records (Víctor Hendrich #353, Providencia / Metro Sta Isabel) como parte de sus sesiones “Open BYM Studio Classic” y contará con la conversación de Tomás Brantmayer, compositor, Sebastián Camaño, director orquestal, Andrés Zúñiga, director de Aula Records y Danila Ilabaca, artista a cargo del arte del disco; bajo la moderación de Marisol García, periodista e investigadora musical. Posterior a eso la Orquesta de Cámara San Miguel bajo la dirección de Israel Olivares interpretará la obra de Brantmayer, “Felices los que lloran”.