Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los Reyes: Llega a los cines nacionales el documental protagonizado por perros de Santiago

La película se estrena en el país, luego de su exhibición por cerca de 80 festivales y luego de recibir distintos galardones, entre ellos, el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2018 y el Premio al Mejor Sonido en el Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC, 2019.

Diario Uchile

  Viernes 29 de noviembre 2019 8:46 hrs. 
los reyes 2

Compartir en

En 2009 los realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff iniciaron un proyecto audiovisual  con el fin de retratar las incertidumbres y anhelos de un grupo de jóvenes skaters.

Sin embargo, con el trascurso de los meses, los directores percibieron que la película se transformaba en un producto convencional, sin mayores vuelcos en su lenguaje y propuesta. Esto, hasta que descubrieron a Fútbol y Chola, dos perros que solían transitar en el skatepark de parque de Los Reyes en Santiago.

Así, por medio de estos animales, los documentalistas encontraron la excusa perfecta para innovar en su película. Ese fue el inicio del documental Los Reyes que, desde este jueves, es parte de la cartelera nacional.

Bettina Perut, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, explicó que con la llegada de Fútbol y Chola lograron experimentar respecto de la idea inicial. “Sentíamos que la película no tenía nuestro sello artístico. O sea, que había que buscar una vuelta de tuerca para mostrar el problema de los skaters, pero desde otro ángulo. Entonces, aparecieron unos perros fantásticos, que tienen una pasión con la pelota y fue como cautivador desde un comienzo”, señaló.

Por su parte, Iván Osnovikoff manifestó que, posteriormente, fueron incluidos testimonios de los jóvenes skaters. Estos, finalmente, revelaron un profundo malestar respecto de la sociedad. “Tiene que ver con las demandas sociales, con la juventud actual. Con el desprecio de los valores de logro del mundo adulto.Ellos dicen: ‘es un sinsentido sacarse la cresta toda la vida para tener una vejez tranquila, es ridículo'”, dijo el realizador.

El documental Los Reyes llega al país luego de un paso por cerca de 80 festivales y luego de recibir distintos galardones, entre ellos, el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2018 y el Premio al Mejor Sonido en el Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC, 2019.

En esta ocasión, se presentará en el marco del programa Miradoc que permite su exhibición en distintas salas y regiones del país.

Síguenos en