Bronko Yotte: “Que te toque ganar no quita que estamos compitiendo todo el tiempo”

El músico acaba de publicar Deli, un EP creado durante una breve estadía en Nueva York y que es una reflexión sobre temas como las redes sociales y la competencia en el mundo de la música.

El músico acaba de publicar Deli, un EP creado durante una breve estadía en Nueva York y que es una reflexión sobre temas como las redes sociales y la competencia en el mundo de la música.

Cinco canciones y cinco días en Nueva York: claves numéricas para Deli, el disco de mediana duración que acaba de publicar el músico chileno Bronko Yotte a través del sello Quemasucabeza.

Felipe Berríos, como es su nombre real, es un MC, cantante y productor que desde 2006 viene haciendo una música situada en el hip hop, pero que también ha dialogado con el pop, el R&B y la canción de raíz acústica. Gala (20159, su último larga duración, tenía colaboraciones con artistas provenientes de mundos diversos, como Camileazy, Cristóbal Briceño, Jonas Sanche, Gepe, Matías Cena y el saxofonista Franz Mesko.

Deli es el séptimo título de su discografía y fue compuesto a mediados de este año durante una breve estadía en Nueva York, como un ejercicio en que los días se repartían entre recorridos por la ciudad y sesiones de composición. “Hay un tema, cosa que no se había dado antes tan marcadamente. Tiene que ver con los efectos nocivos de la competitividad para alguien que crea, alguien que está en el mundo del arte”, explicó en el programa Pasaje Nocturno.

Un ejemplo es “Posta”, la canción que abre el registro: “Habla de los costos que tiene, para alguien que hace música, ser más una marca que un artista”, dijo. “Por mucho tiempo fui mi propio community manager y estuve metido en esa lógica. Cuando uno se involucra demasiado en ese aspecto, se desgasta y pone el arte en un segundo plano. Llega un momento en que eso se hace intolerable”.

Según Bronko Yotte, los asuntos que aborda el EP son también una consecuencia de una temporada que suponía satisfacciones profesionales, incluyendo pasos por festivales masivos como Lollapalooza Chile o Primavera Sound, en Barcelona. “Fue una buena época. Pese a que había tanto que agradecer y había una sensación de crecimiento, esto se daba dentro del mismo esquema que yo ya conocía. Que a uno le toque ganar no quita que estemos compitiendo todo el tiempo”, indicó. 

“Por supuesto que hay admiración por los colegas músicos, pero es una colaboración y admiración trabadas por el hecho de que estamos yendo todos a obtener espacios que son reducidos. Eso nos obliga a una colaboración y una buena onda que es un poquito a los codazos. No sé si otro músico se identificará con eso, pero yo estaba sintiendo ese peso”, añadió.

Había preguntas, entonces, que estaban dando vueltas en la cabeza de Bronko Yotte antes de hacer el EP. “¿Qué viene ahora, competir por hacer otra vez esta vuelta? ¿Cómo recuperamos el sentido? Tenía todo eso muy trabado y quería asegurarme de expresarlo”. 

En eso estaba cuando recibió el ofrecimiento de Red Bull para desarrollar un proyecto relacionado con su música. La propuesta elegida fue viajar a Nueva York, la cuna del hip hop, para dar forma a un nuevo disco en menos de una semana.

No podía saber, a esa altura, que apenas terminara Deli iba a venir un estallido social que remeció todo. Incluido su propio oficio: “Me asombró que eso que me había hecho sentir tan solo fuera algo que le pasara a tanta gente”, contó Bronko Yotte

Según dijo, hay una sintonía entre algunos de los temas que abordó en sus canciones y las reflexiones que se multiplicaron a partir del 18 de octubre: “Mi perspectiva era desde mi campo de acción, que es la música independiente, pero ese es un correlato más, es una consecuencia de algo más grande que de repente ya no dio abasto. Esto me permitió releer y reinterpretar y creo que ahora tiene un sentido más acabado para mí”

Bronko Yotte presentará Deli con un concierto que se realizará el próximo jueves 9 de enero en el Club Chocolate. 

Foto principal: Ariel Fuentes.




Presione Escape para Salir o haga clic en la X