A fines de octubre, el profesor de Matemáticas, Roberto Campos, fue formalizado por la Fiscalía Metropolitana Sur por los daños causados en los torniquetes de entrada a los andenes del tren subterráneo y se decretó su prisión preventiva, la que fue revocada por la Corte de Apelaciones de San Miguel el lunes recién pasado, decretándose su libertad y cambiando las cautelares por las de firma, arresto nocturno y prohibición de acercarse al Metro.
Este jueves, el Ministerio Público reformalizó al docente por delitos contra el orden público, esto es, que se incite a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, inutilicen, interrumpan o paralicen, instalaciones públicas o privadas con el fin de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública; al que se sumó el delito de daños calificado.
Con lo anterior la posible pena a aplicar a Campos sube en un grado debido a la gravedad del ilícito invocado por el órgano investigador, como lo explicó luego de finalizada la audiencia el fiscal Alex Cortez. “”Lo más importante es que la modificación repercute en una modificación en la pena probable. En caso de ser condenado, sube en un grado, y por lo tanto partiría en 3 años y 1 día”.
Según lo informado por Metro, los daños causados por el profesor Campos alcanzarían los $27.846.580 por la destrucción de validadores y la interrupción del servicio de tren subterráneo hasta el 18 de octubre.