Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lobo: la obra que aborda el conflicto sobre el cierre de la cárcel de Punta Peuco

La obra es protagonizada por Luis Dubó y Valentina Acuña. Estará en la cartelera de Sidarte desde el 15 al 18 de enero.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de enero 2020 9:20 hrs. 
teatro

Compartir en

La cárcel de Punta Peuco es el escenario la obra Lobo, montaje que por segundo año consecutivo vuelve a las tablas chilenas. Luego del anuncio de su cierre en 2017 por el gobierno de Michelle Bachelet, se desató el debate en torno al futuro de los condenados por violación a los Derechos Humanos, conflicto que aborda la pieza bajo la dirección de Andrea García-Huidobro (Locos de Amor) y Patricio Yovane (Calígula).

“La obra se cruza con el pasado de nuestro país, no es una obra sobre el pasado. Es un montaje sobre el presente, sobre cómo ese pasado nos afecta hoy, de qué manera lo enfrentamos o lo negamos, de qué manera nos define en nuestro día a día. Este contraste permite también que surja el humor, que seamos partícipes de la obra desde sensaciones que difieren a las que, prejuiciosamente, se podría encasillar al teatro político”, cuenta Patricio Yovane, director y dramaturgo de Lobo.

El montaje cuenta la historia de una pareja que se encuentra atrapada en una relación donde la violencia y el desprecio se han automatizado. Mario (Luis Dubó), representa a un hombre mayor que se ha enamorado de una mujer joven (Valentina Acuña). Ambos llevan una relación insana de muchos años, en donde ella hará lo posible para que Mario enfrente sus actos y sea capaz de sincerar los terrores que lo aquejan.

2

El montaje es la lucha entre Mario y su conciencia, y transcurre en la cárcel de Punta Peuco, lugar que ha generado muchas críticas por los privilegios que tienen los internos, los cuales fueron agentes activos de la dictadura de Augusto Pinochet. Surgió tras preguntarse cómo vive un torturador condenado por los Derechos Humanos en nuestros días: “Cómo se relaciona con sus recuerdos y con lo que observa de nuestro país en la actualidad”, detalla el director.

Lobo se presentará el miércoles 15 y jueves 16 de enero a las 19:30 horas. Mientras, el sábado 18 de enero se harán dos funciones a las 17:00 y 19:30 horas en la Sala Gabriela Medina del Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista, metro Bellas Artes. El valor de las entradas es de $5.000 (general), $3.500 (tercera edad y estudiantes) y $3.000 (jueves popular). Están disponibles en el sistema Ticketplus y en las boleterías, dos horas antes de cada función.

Síguenos en