Por 78 votos en contra, 70 a favor y una abstención, la Cámara de Diputados rechazó la denominada ‘cuestión previa’ de la acusación constitucional en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y ahora pasará a revisar el fondo del libelo presentado por la oposición.
La acusación constitucional apunta a que la autoridad regional habría vulnerado el derecho constitucional de reunirse pacíficamente sin autorización previa y a la estrategia de ‘copamiento’ policial que llevó a cabo el intendente durante diciembre en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.
Pese a que la defensa de Guevara había invocado la cuestión previa, sosteniendo que no se cumplen los requisitos de constitucionalidad para proceder con la acusación, para intentar dejar sin efecto el libelo acusatorio, la Sala de la Cámara Baja rechazó la argumentación y decretó continuar con el procedimiento.
Ahora, a las 15 horas se retomará la sesión en la Sala de la Cámara, para dar pie a la revisión del fondo del libelo, y luego votar por la admisibilidad de la acusación. De ser aprobada, pasaría a ser revisada por el Senado, que definirá si se acusará o no constitucionalmente al intendente Felipe Guevara. De ser rechazada, el procedimiento termina en ese momento sin que la acusación llegue a la Cámara Alta para su decisión.