Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Nace Fuerza Común, el partido que pretende acercar las demandas sociales al proceso constituyente

Liderado por Fernando Atria, el conglomerado tendrá como primer objetivo el triunfo del 'Apruebo' en el plebiscito de abril. "La misma fuerza social que hizo posible este proceso necesita tener formas de organización que le permitan incidir en lo que viene", explicó el ex militante socialista.

Tomás González F.

  Viernes 14 de febrero 2020 13:11 hrs. 
WhatsApp Image 2020-02-14 at 12.57.10

Compartir en

Hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) llegó esta mañana el académico de la Facultad Derecho de la Universidad de Chile y ex militante socialista, Fernando Atria, para inscribir la que podría ser una nueva alternativa que busca reinventar el concepto de partido político y contribuir en la elaboración de una nueva Constitución.

Junto a integrantes de la nueva colectividad, denominada Fuerza Común, el abogado constitucionalista y presidente del proyecto acudió a las dependencias del Servel con el objetivo de oficializar un proceso de legalización se enfocará, principalmente, en tres regiones: Valparaíso, O’Higgins y la Región Metropolitana.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Atria sostuvo que este nuevo partido surge como parte de un esfuerzo por crear condiciones para facilitar la organización de la ciudadanía de cara al proceso constituyente.

“El sentido de Fuerza Común es enfrentar y solucionar un problema que se va a hacer cada vez más notorio, o más acuciante, a medida que se desarrolle el proceso constituyente y es que, la misma fuerza social que hizo posible este proceso necesita tener formas de organización que le permitan incidir en lo que viene. Tanto en un triunfo categórico del ‘Apruebo’ como, después, en la elección y posterior realización de la Convención Constitucional”, explicó el académico de la Facultad de Derecho.

Según han señalado sus fundadores, Fuerza Común es una iniciativa de carácter anti neoliberal que surge con el objetivo de impulsar el “Apruebo” en abril y dar énfasis en la necesidad de una Convención Constitucional con el cien por ciento de sus representantes electos. Para eso, afirman, levantarán asambleas comunales o locales que definirán sus candidatos y candidatas para el órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna.

Consultado por las metas inmediatas y urgentes para las cuales surge esta nueva alternativa, Atria señaló que la idea es generar una visión común en torno a las demandas que la ciudadanía ha hecho notar desde el inicio del estallido social.

“Organizarse y desarrollar estrategias de acción que permitan la convergencia de todas las fuerzas que estén por una nueva Constitución, en el sentido en que el pueblo chileno lo ha demandado desde el 18 de octubre, para la elección de la Convención Constitucional”, indicó el abogado constitucionalista.

“Luego, articular en torno a una visión constituyente esas mismas fuerzas, para el desarrollo de la Convención y para toda la discusión pública que ese desarrollo va a generar”, agregó.

Los representantes e integrantes del nuevo partido Fuerza Común llegaron este viernes a las oficinas del Servicio Electoral para entregar la documentación que les permitirá iniciar el proceso de oficialización de la nueva alternativa. Ahota tendrán un plazo de seis meses para reunir las firmas y constituirse como partido oficial. Foto: @Fotografoencampana.

Los representantes e integrantes del nuevo partido Fuerza Común llegaron este viernes a las oficinas del Servicio Electoral para entregar la documentación que les permitirá iniciar el proceso de oficialización de la nueva alternativa. Ahora tendrán un plazo de seis meses para reunir las firmas y constituirse como partido oficial. Foto: @Fotografoencampana.

Pero el proyecto no se quedará ahí. Desde Fuerza Común también han manifestado la intención de reinventar el concepto de partido político, para así combatir el desprestigio al que se ven enfrentadas este tipo de instituciones. Para eso, plantean el desafío de “construir una orgánica de nuevo tipo, democrática, paritaria, transparente y comprometida éticamente con la representación de las demandas del pueblo”.

De esta iniciativa también se han hecho parte distintas personalidades como la actriz Paulina García, el actor Alfredo Castro, el Premio Nacional de Artes Plásticas, Gonzalo Díaz, la escritora Camila Gutiérrez, (mejor conocida como ‘Joven y Alocada’), y la humorista Paola Molina, entre otras figuras.

Ahora, luego de que se entregaron en el Servel las escrituras para constituir el partido, la colectividad tendrá que enfocar sus esfuerzos en recolectar las casi 11 mil firmas que lo podrían convertir, de aquí a seis meses, en un nuevo partido político oficial a nivel nacional.

*Foto en portada: @Fotografoencampana.
El abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria, renunció a su militancia en el Partido Socialista a fines del año pasado. Hoy, es el líder de Fuerza Común, una nueva alternativa anti neoliberal que busca reinventar el concepto de partido político y contribuir en la elaboración de una nueva Constitución. Foto: Universidad de Chile.

El abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria, renunció a su militancia en el Partido Socialista a fines del año pasado. Hoy, es el líder de Fuerza Común, una nueva alternativa anti neoliberal que busca reinventar el concepto de partido político y contribuir en la elaboración de una nueva Constitución. Foto: Universidad de Chile.

 

Síguenos en