Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Así serán las papeletas del próximo plebiscito constitucional

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, entregó detalles sobre la votación que se realizará el 26 de abril.

Diario Uchile

  Domingo 16 de febrero 2020 13:46 hrs. 
Elecciones Presidenciales en Temuco. Segunda Vuelta. Fotos: Carlos Valverde.

Compartir en

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, utilizó las redes sociales para explicar cómo se utilizarán las papeletas en el plebiscito constitucional del próximo domingo 26 de abril.

Una serie de publicaciones en Twitter fue lo que utilizó para explicar que los electores recibirán dos papeletas.

En la primera se preguntará: “¿Quiere usted una nueva Constitución?”, junto a dos líneas horizontales que tendrán las opciones “Apruebo” y “Rechazo”. 

La segunda papeleta contendrá la pregunta “¿Qué órgano debiera redactar la nueva Constitución?”, para lo cual se ofrecerán las opciones “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constitucional”. 

De acuerdo a Santamaría, cada una de esas alternativas detallará su conformación: “Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio” e “Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente”, respectivamente. 

Como ocurre habitualmente en las elecciones, las alternativas se deben marcar cruzando una línea vertical sobre la horizontal que el votante desea escoger. 

Síguenos en