A dos meses antes del plebiscito del 26 de abril, este miércoles se dio inicio al período legal de propaganda electoral, que tiene dentro de sus peculiaridades la división de posturas que existe dentro del partido oficialista, Renovación Nacional.
Al respecto, poniendo énfasis en la legitimidad de estas diferencias, el presidente de RN, Mario Desbordes, se pronunció y criticó la asociación de la violencia en el marco del proceso plebiscitario.
“Hacemos un llamado desde Renovación Nacional a enfrentar con fuerza la violencia de grupos muy minoritarios que han empañado este proceso. Hay algunas figuras fuera de mi partido que han intentado vincular esa violencia con una de las dos opciones y eso es falso. Las personas que están por la violencia quieren derrumbar este proceso”, precisó.
En detalle, con una balanza inclinada claramente hacia el rechazo dentro de RN, dicha campaña estará compuesta por cuatro propagandas audiovisuales, dos de las cuales ya están en marcha, pero a la que se sumarán siete de difusión radial.
Sin embargo, pese al llamado de Desbordes a no utilizar la violencia como parte de una campaña del terror, uno de los principales vídeos a favor del rechazo hace alusión a un encapuchado y a la quema de un auto, decisión que intentó explicar posteriormente por el senador Francisco Chahuán.
“Estamos haciendo un llamado a que los cambios se puedan hacer en paz social y orden público, pero también hemos insistido en que lo que la ciudadanía está pidiendo son reformas sociales, mejores pensiones, dignificar la salud pública, y cómo somos capaces de avanzar con grandes acuerdos nacionales”, indicó.
La mayoría de las piezas audiovisuales de este lado de la campaña intentan crear un símil entre la necesidad de una nueva constitución con aspectos cotidianos de la vida y en la cual, claramente, ésta no tendría relevancia alguna.
Además, respecto del relacionamiento de las dos primeras jornadas días del Festival de Viña del Mar con la campaña por el apruebo, la diputada Camila Rojas lamentó lo ocurrido, aunque agregó no estar sorprendida.
“La plataforma que han utilizado los artistas se ha usado para la opción del apruebo, eso es evidente. Eso no nos sorprende, pero es lamentable que el Festival se haya transformado y se esté usando mañosamente para hacer propaganda política”, resaltó.
Mientras tanto, con una campaña mucho más austera, desde las y los parlamentarios RN a favor del apruebo, se ha destacado la idea de desmitificar conceptos como la hoja en blanco o que estar a favor del apruebo significa avalar la violencia.
Iniciamos el camino al #Plebiscito2020
Como cualquier familia chilena, distintas posturas. Así es RN ⚪
Pero… ¿Saben qué? Aunque pensamos distintos, algo nos une : #QueremosLoMejorParaChile
En este proceso constituyente, en RN buscamos la unidad ✔️
— Renovación Nacional (@RNchile) February 26, 2020
Así, la diputada Ximena Ossandón se pronunció respecto de la idea que defiende el bloque liderado por el senador Manuel José Ossandón.
“Es la oportunidad que tenemos las chilenas y chilenos de levantar la mirada a este Chile que hemos construido, y desde esa mirada empática, solidaria y crítica, vamos a poder construir el país que queremos. Con la gente de nuestro sector queremos escribir una Constitución que pueda conservar todo lo bueno que ya se hizo”, aclaró.
A esta postura, hay que resaltar, se han sumado parlamentarios como el diputado Andrés Longton, y dirigentes como el presidente de la Juventud RN, Javier Molina.
Finalmente, desde ambos bandos se ha asegurado que se ha cumplido con la normativa correspondiente a los aportes que financian este tipo campañas, y que ninguno de ellos proviene de una empresa en particular, sino de personas en favor una u otra postura.
Asimismo, aunque no se descartó el trabajo en conjunto con otros partidos, hasta el momento las posturas defendidas desde RN se concentrarán principalmente en campañas de territorio.