Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

INDH exhorta al Congreso a aprobar indultos ante pandemia del COVID-19

El director del INDH manifestó su preocupación por la eventual propagación del COVID-19 en los 83 centros penitenciarios a lo largo del país, donde residen aproximadamente 50 mil internos.

DiarioUchile

  Jueves 26 de marzo 2020 20:44 hrs. 
CÁRCEL-SANTIAGO-1-740x385

Compartir en

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, hizo un llamado al Congreso Nacional a aprobar rápidamente el proyecto de ley que establece un indulto conmutativo a personas que, teniendo ciertos requisitos, puedan seguir cumpliendo sus penas fuera de los recintos carcelarios, con lo que de paso aliviaría el alto nivel de hacinamiento que se vive en los recintos penales desde hace décadas, y cuya superación es imposible de alcanzar en el corto plazo.

El director del INDH manifestó su preocupación por la eventual propagación del COVID-19 en los 83 centros penitenciarios a lo largo del país, donde residen aproximadamente 50 mil internos y pidió que, con urgencia, el Estado implemente medidas alternativas a la prisión de personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y con hijos lactantes dentro de los penales; además de pacientes con enfermedades graves que, de continuar en dichos recintos, podrían empeorar y poner en riesgo sus vidas.

“Debemos ser capaces de enfrentar la tarea de proteger la salud de 15 mil gendarmes y cinco mil civiles que trabajan en dichos establecimientos, incluido personal técnico y profesional, quienes están en permanente contacto con los familiares de los internos que acuden durante las visitas a esos recintos penitenciarios. En definitiva, cuidarlos es también cuidarnos a nosotros”, sostuvo Micco.

El director del INDH recordó que el jueves y viernes pasado el INDH estuvo en la cárcel de Santiago 1 “frente a la posibilidad de una verdadera catástrofe, detenida por los gendarmes, como fue el intento de fuga masiva de cientos y cientos de internos que, quiero insistir, están en prisión preventiva dentro de Santiago 1, es decir no están condenados. Las personas que están internas tienen miedo de contagiarse y ese miedo el día de mañana se puede transformar en terror, y el terror en situaciones de violencia contra de los gendarmes que, por cierto, también se pueden contagiar”.

Con el objeto de dar cabal cumplimiento al mandato institucional de promover y proteger los derechos humanos de las personas que habitan en el territorio nacional, el INDH ha solicitado al Estado adoptar medidas alternativas a la prisión para así aminorar los efectos que seguramente provocará el contagio del coronavirus en esa población.

Entre otras, el INDH ha sugerido que se arbitren todas las medidas necesarias a fin de garantizar la detección precoz y oportuna de posibles casos de Coronavirus (COVID-19) y su inmediata derivación a un centro especializado; se eviten los traslados interpenales; y que en los establecimientos penitenciarios en que existan módulos que no cuenten con agua potable permanente las 24 horas y los siete días de la semana, se instalen tanques de agua suficientes para que la población penal cuente con este elemento vital de manera continua, de manera de que puedan hacer efectiva la principal forma de prevención de la transmisión de la enfermedad, esto es, con un lavado con agua y jabón en forma frecuente.

Síguenos en