Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

SCD destina más de mil millones de pesos a sus socios para enfrentar crisis del sector musical

Los fondos fueron obtenidos luego de un severo plan de ajuste presupuestario. La medida beneficiará a 4 mil 118 socios y afiliados.

Diario Uchile

  Martes 14 de abril 2020 10:10 hrs. 
música chilena

Compartir en

Tomando en cuenta la frágil situación en que se encuentran miles de músicos y músicas en Chile, tras las consecuencias generadas por la crisis sanitaria, la Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) decidió entregar un inédito aporte a sus socios y afiliados, por un total que supera los mil millones de pesos.

La ayuda, de carácter único y excepcional, se traduce en un Bono de Apoyo Extraordinario que beneficiará a 4 mil 118 socios y afiliados, y fue anunciado este lunes por el Presidente de SCD, Horacio Salinas, y por la segunda vicepresidenta de la entidad, Gloria Simonetti.

“Este es un esfuerzo enorme, operativo y administrativo, que significará un ajuste severo en nuestro presupuesto y que implica que muchos proyectos culturales, como el emblemático Día de la Música Chilena, no se realizarán. También se verán mermados proyectos de carácter tecnológico y de recursos humanos, pero nos ha parecido urgente y justo estar muy cerca de los músicos chilenos hoy”, explicó Horacio Salinas.

Gloria Simonetti, en tanto, detalló que estos fondos irán en beneficio tanto de socios como de afiliados a SCD y que los mismos “no tienen ninguna relación con lo que eventualmente pudiese hacer el Ministerio de Cultura para apoyar a las artes de Chile”.

Los fondos para este valioso aporte se obtuvieron tras un profundo plan de ajuste presupuestario en la sociedad autoral, que implicó una severa reducción de costos operacionales en áreas como tecnología, servicios y asesorías, entre otras.

El aporte de poco más de mil millones de pesos se suma a esfuerzos anteriores que ha venido impulsando SCD a favor de los músicos y músicas de nuestro país. De este modo, ya están en marcha mecanismos de adelanto de liquidaciones por derechos de autor y de activación de fondos de emergencia, que han contribuido a paliar en parte los efectos de la grave crisis que hoy golpea a la industria musical.

Además, SCD promueve por estos días el consumo de música chilena a través de la campaña “La música chilena está donde tú estés”, que busca mantener el vínculo entre el público y los artistas, además de aumentar el tráfico y las reproducciones digitales de los músicos nacionales en las plataformas, durante este período de latencia de la actividad en vivo.

Síguenos en