La salida a la calle de los menores de edad por primera vez desde que se instauró la cuarentena ha dejado visiones contrapuestas.
Por una parte, se celebra el hecho de que los niños puedan salir a pasear o jugar. Pero también hay que lamentar, aunque la inmensa mayoría respetara el protocolo, que hubo personas que incumplieron las medidas de seguridad.
En varias ciudades se pudieron ver imágenes de parques con niños jugando al fútbol o playas demasiado concurridas, mientras los padres que necesariamente tienen que acompañar a los pequeños aparecían también hablando en grupo.
Las imágenes circularon en redes sociales, aunque las autoridades sanitarias han remarcado que no hubo incumplimientos graves de las ordenanzas.
El 2 de mayo es la fecha en la que podría iniciarse el desconfinamiento con el permiso generalizado para pasear o hacer deporte individual, lo que ha avivado la polémica entre el gobierno central y las autoridades regionales que quieren más autonomía para poder decidir cómo y cuándo se va a llevar a cabo la desescalada en sus respectivas comunidades.