Este martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular la reforma constitucional que fija por ley el monto de la dieta parlamentaria y la remuneración de otros altos cargos públicos.
La iniciativa, visada por unanimidad en dicha instancia, dejó afuera un elemento importante que el texto original de la Cámara de Diputados: la rebaja transitoria del 50% de la dieta parlamentaria, hasta que el texto se hiciera efectivo. En su lugar, será el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) el que deberá fijar el porcentaje en que se disminuirá las remuneraciones de las autoridades públicas.
Dentro de los argumentos de los integrantes de la comisión, estuvieron los aspectos técnicos para hacer efectivas estas rebajas, o la poca conveniencia de que los propios afectados reduzcan sus propias remuneraciones.
Felipe Harboe (PPD) y Allamand, integrantes de la comisión, valoraron la aprobación del proyecto y destacaron que una vez aprobado el informe en el Senado, la reducción, que determinará la ADP y que afectará a diputados, senadores y ministros, se hará efectiva a 30 días de publicado el texto constitucional.
Además, se establece un plazo de 60 días la rebaja de salarios de otras autoridades, entre ellas, el Presidente de la República.
Se espera que la sala del Senado revise y vote el informe de la Comisión de Constitución esta semana; probablemente, mañana miércoles 29 de abril.