Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Por un nuevo sistema previsional: senadores y No+AFP ingresan proyecto para derogar Decreto Ley 3500

La iniciativa pretende nacionalizar los fondos administrados por las AFP y crear una nueva institucionalidad para la administración de los fondos de pensiones.

Diario UChile

  Miércoles 29 de abril 2020 16:13 hrs. 
NO+AFP

Compartir en

Este miércoles, los senadores Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), junto a las senadoras Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (IND), y representantes de la Coordinadora No+AFP, encabezados por Luis Mesina, presentaron en el Senado el proyecto de ley que busca derogar el decreto ley 3.500 de 1981, nacionalizar los fondos administrados por las AFP y crear una nueva institucionalidad para la administración de los fondos de pensiones.

En palabras de Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No+AFP, el proyecto “no es un mero trámite, fueron cinco senadores quienes suscribieron la presentación de la derogación del decreto ley 3500, pero también tres senadores más adhieren a la iniciativa. En quince meses más probablemente ya vamos a estar en presencia de los candidatos, y la gente va a saber qué congresista sigue insistiendo y persistiendo en mantener este sistema fracasado después de 39 años y qué congresistas están dispuestos a avanzar hacia el cambio del sistema que nos permita garantizar al final de la vida activa pensiones dignas”.

En tanto, para el senador Alejandro Navarro (PRO), la moción ingresada a la Cámara Alta, plantea la apertura del debate sobre un nuevo sistema de pensiones. “Algunos alegarán que este proyecto carece de admisibilidad, quiero señalar que lo inadmisible es tener pensiones miserables, lo inadmisible es que en estos momentos donde el sistema pierde más de 58mil millones de dólares, los dueños de AFP quieran retirar dividendos, y aun así, en medio de la crisis con enormes perdidas, les sigan cobrando las comisiones a 14 millones de cotizantes”, indicó Navarro.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, manifestó que “si hoy estamos acá un grupo de parlamentarios presentando la derogación del Decreto 3500, es por la convicción y la fuerza de la ciudadanía a través de organizaciones como No+AFP, el Foro Económico Social y la Fundación Sol, entre tantos otros. El 60 por ciento de los países que desde los años 80 privatizaron el sistema de pensiones, han revertido esa decisión, por lo tanto, lo que planteamos con este proyecto de ley es en consistencia y concordancia con lo que la ciudadanía espera de un parlamento, que de cara al país dé este debate”.

Asimismo, el senador Juan Ignacio Latorre, señaló que han sido “gobiernos de derecha en el mundo quienes han desprivatizado el sistema de pensiones. Han sido gobiernos de derecha los que han terminado con un sistema fracasado únicamente de capitalización individual y con empresas privadas que lucran con fondos de pensiones. Le pedimos al presidente Piñera que el proyecto que está en la comisión de trabajo del Senado, pueda ser reemplazado. El presidente Piñera puede patrocinar esta iniciativa y puede poner el marco de la conversación política superando el Decreto Ley 3500 y creando un verdadero sistema de seguridad social que tiene por objetivo crear pensiones dignas y decentes a la población”.

no+afp

Finalmente, el senador Alfonso De Urresti, argumentó que “bajo la promesa de diversas bondades de la capitalización y del ahorro individual, la dictadura instauró en el año 1981 un sistema de pensiones basado en el acceso a mercados obligatorios de ahorro y de seguros. Pero por más de 39 años hemos visto que las Administradoras de Fondos de Pensiones permiten a sus controladores obtener millonarias utilidades y les genera un tremendo poder económico a través del mercado de capitales, pero que no se traduce en mejores pensiones para nuestros ciudadanos. Los adultos mayores que se jubilan mediante las AFPs terminan con pensiones insuficientes y miserables. Es sistema tenemos que cambiarlo.”

Síguenos en