Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Santiago no es Chile”: expertos y parlamentarios piden ampliar cuarentena a regiones

Si bien todos coinciden en valorar la medida, critican la tardanza de esta y su aplicación solo en el Gran Santiago.

Camilo Villa J.

  Miércoles 13 de mayo 2020 20:42 hrs. 
cuarentenaaaaa

Compartir en

2.660 nuevos infectados. En tan solo 24 horas, el número de contagiados con Covid-19 se incrementó en un 60 por ciento en comparación con jornadas anteriores. Los lamentables números que nos dejó la jornada del martes y que fueron anunciados este miércoles, hicieron tomar nuevas disposiciones.

La inquietante cifra obligó al Gobierno a tomar una medida que durante mucho tiempo se había negado: cuarentena total en el Gran Santiago.

De esta manera, 38 comunas de la Región Metropolitana quedarán bajo esta restricción sanitaria, la cuarentena más abarcadora decretada hasta ahora, pues, en total, afecta al 42 por ciento de la población de Chile.

A través de su cuenta Twitter, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que la medida adoptada es para proteger la vida de los chilenos y, en ese sentido, pidió la colaboración de la ciudadanía.

Ante la medida, las reacciones no se hicieron esperar, por ejemplo, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, calificó la decisión de las autoridades como “acertada”, sin embargo, sostuvo que similar medida debiese materializarse en gran parte de la Región de Valparaíso y otras zonas del país.

“No hay medida que resulte si la comunidad no coopera y es solidaria. Y como eso hasta ahora no sucede, me parece que es urgente que se adopten medidas más extremas: en la Región de Valparaíso, cuarentena total en la comuna de San Antonio y cordones sanitarios en los accesos a Viña y Valparaíso, incluso los haría extensivos a las ciudades vecinas. Lo mismo sería adecuado para los grandes centros urbanos del norte y del sur del país, que presentan comportamientos similares en el aumento de casos positivos de Covid-19”, sentenció el doctor Cruz.

Por su parte, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, criticó lo que hasta ahora fueron las cuarentenas dinámicas, así como el manejo comunicacional del Ejecutivo.

Insistieron con el libreto de las cuarentenas dinámicas hasta la debacle. La prudencia y la comunicación franca han sido las dos grandes ausentes en la gestión de la autoridad, indispensables en una crisis sanitaria de esta magnitud”, escribió en su cuenta Twitter.

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Helia Molina, también manifestó su disconformidad con la actuación de las autoridades, indicando que la cuarentena se tomó tardíamente.

“Si hubiéramos cuarentenado antes, la curva igual iba a subir, porque es natural, pero hubiese sido más lento y hubiésemos evitado lo que está pasando hoy que es que ya están prácticamente todos los hospitales de Santiago colapsados y no hay reactivos”, expresó.

Desde el ámbito político, los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, siguieron la misma línea de los especialistas y reiteraron su llamado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a “no abandonar las regiones”, instaurando mismas medidas para comunas como María Elena y Calama en Antofagasta, y “sobre todo cuarentena total para la Región Metropolitana completa, a fin de proteger a las regiones aledañas”.

Leer también: Cuarentena total para el Gran Santiago: Minsal toma medida por gran aumento en contagios de COVID-19

La diputada Sepúlveda fue enfática en que se debe aislar a toda la Región Metropolitana para que el virus no se siga expandiendo por territorio nacional.

“Le exigimos al Gobierno frente a todo lo que está ocurriendo hoy día y las complicaciones que puedan surgir con el pasar de los días si seguimos teniendo estos números, que por favor entienda que aquí tenemos que proteger a las regiones en forma urgente y evitar que los contagios salgan de la Región Metropolitana, no sólo del Gran Santiago, aplicando una real fiscalización de la entrada y salida de personas, pues sin ésta ninguna cuarentena será efectiva”.

Su colega y compañero de partido, Esteban Velásquez,  criticó que “pese a la pandemia que estamos viviendo, no se coloca la atención a regiones más extremas, como la región de Antofagasta que represento. Si ustedes revisan cifras, la verdad es que ahí cada una de las comunas cumplen con los criterios de salud establecidos para declarar la cuarentena total, hoy solamente tenemos las comunas de Antofagasta y Mejillones, no obstante, tanto María Elena, la otrora importante ciudad minera en la Pampa Salitrera, y la comuna de Calama, tienen las cifras disparadas y, por lo tanto, cumplen con la georeferenciación, por los nuevos casos que día a día están apareciendo y con los espacios de vulnerabilidad que tienen por no contar con todos los centros médicos y con los profesionales médicos para atender efectivamente la situación crítica que ahí ya se da sobre el 90 por ciento”.

Leer también: Las regiones también deben cuidarse: las reacciones tras el anuncio de cuarentena en el Gran Santiago

Quien ha estado permanentemente siguiendo la situación en su comuna, es el alcalde de Renca, Claudio Castro. La autoridad valoró la decisión del gobierno, sin embargo, enfatizó en que fue tardía.

La autoridad comunal explicó que el alza de casos se debe a que llegaron muchos test que estaban pendientes, lo que no quita que aun hayan muchos test sin verificar. Para Castro, este es un síntoma de la tardanza en que el Ejecutivo ha tomado las medidas.

“El salto que se da en las cifras es porque llegaron resultados de test que estaban atrasados, porque eso nos pasó a nosotros también, acá todavía faltan muchos test que están pendientes y eso es lo que hemos conversado con otros alcaldes y alcaldesas, y esto da cuenta de un elemento más que evidencia lo tarde que se toma esta decisión”.

Además, el jefe comunal solicitó que la medida sea extendida a toda la Región Metropolitana.

En lo que va de pandemia en Chile, se registran 34.381 casos de contagios, de ellos, 346 personas han fallecido.

Síguenos en