Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

La pandemia se soluciona en los territorios: expertos y parlamentarios insisten en la urgencia de la descentralización

Ante la situación del coronavirus en varias regiones las solicitudes de las autoridades locales no han sido escuchadas por el gobierno central. Sin embargo, a pesar de la opinión que emana de los territorios, hoy no hay autoridades que puedan decidir por si solas la gestión de sus regiones.

Andrea Bustos C.

  Martes 2 de junio 2020 16:34 hrs. 
CHILE DESCENTRALIZADO

Compartir en

Desde el inicio de la pandemia las autoridades locales, como los alcaldes, han sido claves en el abordaje de la emergencia sanitaria. Si bien hay medidas macro, como las cuarentenas que no dependen de ellos, han sido activos sujetos de presión y diálogo con el Gobierno para que dictamine diferentes iniciativas.

Sin embargo, así como se han logrado avances, también ha habido otras situaciones en que las decisiones solicitadas desde el territorio no han sido escuchadas. Tal es el caso de lo sucedido en la última semana, en que el Ministerio de Salud decidió levantar la cuarentena en Antofagasta y Mejillones, a pesar de que en las comunas la autoridad local no compartía la decisión y aseguraban necesitar seguir con esta medida.

En tanto, en la Región de Valparaíso ante el aumento de casos de coronavirus, también se ha solicitado constantemente una cuarentena obligatoria, sin embargo, el Ministerio de Salud no ha determinado aplicar el confinamiento.

Respecto de cómo la centralización ha influido en la estrategia la sobre la emergencia, el director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, Diego Portales, señaló que sin duda una situación de este tipo requiere una coordinación nacional, especialmente por la destinación de recursos, pero que esto no implica que las regiones dejen de ser escuchadas.

“Si bien puede haber políticas nacionales y formas de distribuir los recursos desde un ámbito nacional, la pandemia se soluciona en los territorios, con los enfermos y con las medidas preventivas a nivel local, entonces el rol de las autoridades subnacionales, sean gobiernos regionales o locales, es fundamental”, expresó.

Valparaiso

Además, Portales comentó que en materia de salud ha existido un ejemplo de cómo el nivel central ha sido el eje de todo, dado que se ha dejado en segundo plano a la salud municipal, aunque es ahí donde se conoce a los territorios: “Se han concentrado muchas tareas en las Seremis y estas se han visto sobrepasadas y se ha subutilizado el recurso de las instancias de atención primaria, que dependen de los municipios”.

Esteban Valenzuela, ex presidente de Comisión Asesora Presidencial de Descentralización, concordó con que esa poca articulación entre los diversos sistemas de salud ha sido un problema en el tratamiento de la emergencia. “En Chile hemos visto que hay un error en no integrar hasta hoy a una parte sustancial y haber empoderado a los directores de los Cesfam y la red de consultorios municipales, que son bien administradas y que pudieron haber colaborado en el tema de la detección temprana”, señaló.

Autoridades autónomas

Tal como ha ocurrido en otros países del mundo, el COVID-19 ha golpeado de diferentes formas a las regiones de nuestro país. Mientras lugares como la zona Metropolitana o La Araucanía han tenido importantes brotes de contagio, en otras como la Región de Aysén el contagio ha tenido un ritmo mucho menos agresivo.

Ante ello es que, según comentó el director de la Fundación Chile Descentralizado, se ha evidenciado la necesidad de autoridades más empoderadas en otros territorios.

“Sin duda alguna que la ausencia de una autoridad subnacional autónoma ha impedido que la voz de las regiones se haya manifestado. Los intendentes son meros delegados del presidente de la República y, por lo tanto, no tienen voz y eso se ha notado. No basta con que cinco o seis alcaldes de figuración nacional tengan voz, tienen que coordinarse en cada territorio y para eso se necesita lo que está en la Constitución hoy día, un gobernador regional electo”.

servel

En tanto, Esteban Valenzuela explicó que a nivel mundial se ha visto que los países que han logrado sortear mejor esta pandemia tienen dos características: están dirigidos por mujeres y son todos federales o tienen una alta autonomía regional: “Por tanto, hay contrapesos que obligan a acuerdos y no al antojo de un ministro con egos muy grandes, como el caso de lo que conocemos en Chile, y un presidente que está en la categoría del semi negacionismo”, indicó.

Síguenos en