Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas informó de la cifra de variación de precios correspondiente al pasado mes de mayo la que evidenció una baja de 0,1 por ciento motivado, principalmente, por los descensos en los precios del área de transportes, restaurantes y hoteles.
En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC bajaron sus precios, mientras las otras seis presentaron alzas. Las mayores disminuciones se registraron en los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal con un 3,1% menos, mientras que el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras bajó en un 0,3%.
Particularmente en el rubro de los combustibles, el precio de las gasolinas cayó un -3,0%, seguido del petróleo diésel con -4,1%, en tanto el mayor descenso se presentó en el ámbito de los servicios de alojamiento que bajó en -8,8%.
Por otra parte, las alzas se manifestaron en las divisiones de equipamiento y mantención del hogar que subieron sus precios en nueve de sus diez clases, siendo la más considerable la de muebles y artículos para el hogar con 1,0% más. De los 36 productos que componen la división, 25 consignaron alzas en sus precios, destacando lavadoras en 3,7% de alza y y muebles para living con 2,3%.