Acompañado de la ministra de la Mujer, Monica Zalaquett; la ministra de economía, María José Zaldívar; y el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado; este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto que, según dijo, muestra “la prioridad del Gobierno con la maternidad y con los niños”.
En concreto, Sebastián Piñera precisó que la iniciativa establece que las madres que estén en post natal o que este venza en el transcurso de la pandemia, puedan tener acceso a la ley de protección del empleo. Es decir, una vez finalizado el post natal, acceder al Seguro de Cesantía.
Este monto, indicó el mandatario, estará acompañado de un incremento de un cinco por ciento, además de un piso garantizado de 300 mil pesos mensuales, al que podrán acceder no solo las madres con post natal, sino todas las madres, padres y cuidadores de niños menores de 6 años, mientras los establecimientos estén cerrados por orden de la autoridad sanitaria.
AHORA – El Pdte @sebastianpinera junto a los ministros @mjose_zaldivar de @MintrabChile; @monicazalaquett de @MinMujeryEG; y @C_AlvaradoA de @Segpres, anuncia proyecto de ley que beneficiará a padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar #CuidemonosEntreTodos pic.twitter.com/KIbTouBXfz
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) June 24, 2020
En el anuncio, el Presidente también reiteró que fue en durante su primer Gobierno que se extendió el beneficio del post natal hasta 6 meses, ampliando su cobertura que beneficiaba a solo 1 de cada 3 mujeres.
A esta medida, además, se sumarían otras que tienen que ver con la ampliación del proyecto de sala cuna universal y el establecimiento el kinder como un nivel educacional gratuito, extendiendo el ámbito de la educación para todo el país.
Cabe resaltar que, el proyecto presentado por el Gobierno pretende alcanzar a 850 mil beneficiados que cotizando en el sistema de seguridad social tengan niños menores de 6 años. “Es un muy buen proyecto porque beneficia lo que es esencial para la sociedad”, subrayó el mandatario, solicitando también una tramitación rápida por parte del Congreso.