Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Frente de lluvias: reportes de inundaciones y corte de servicios entre Valparaíso y Bíobio

Diversas comunas han reportado daños producto del frente de mal tiempo. Según informan servicios de meteorología, existen posibilidad de tormentas eléctricas durante esta jornada.

Diario UChile

  Lunes 29 de junio 2020 10:32 hrs. 
Foto de Twitter

Compartir en

Sin parar. Desde la noche de este domingo cae incesante lluvia en diferentes localidades de El Maule. Situación que, a esta hora de la mañana, reporta diversas inundaciones producto de las fuertes precipitaciones caídas en la zona central del país.

Según se informó a  través del medio local TV Maulinos, se desbordó el canal Baeza, ubicado frente al Centro Regional de Abastecimiento en Talca. A la hora, según se informa, han caído cerca de 120 mm en la zona de San Clemente.

Captura de Pantalla 2020-06-29 a la(s) 10.27.30

Además, solo dos pasos bajo nivel estarían habilitados en la misma ciudad, producto del frente de mal tiempo y las inundaciones. Además, se suman reportes por desplazamiento de tierras en distintos puntos de la región.

Otra de las zonas que preocupan por el aumento de la lluvia caída en las últimas horas son Curicó, San Clemente, Linares, Molina, Maule y Cauquenes.

Según se informa desde Onemi, en la comuna de Curicó se han producido inundaciones en sectores urbanos y rurales de la comuna. En Molina, en tanto, se reporta un número por confirmar de viviendas con daños en evaluación debido a anegamientos. Además se han producido inundaciones en distintos sectores urbanos y rurales de la comuna. En Romeral, en tanto, se produjo el desborde de canales y rodados que mantienen interrumpido el tránsito vehicular en la Ruta J-55.

En la Provincia de Talca, comuna de Constitución, debido al desprendimiento de material ocurrido ayer en la Población Terrazas del Maule, 01 vivienda resultó con daño menor. En el Maule, se registraron cortes en caminos rurales por caída de árboles. Cabe destacar, que gran parte de la comuna se encuentra anegada debido a colapso del sistema de aguas lluvias. Continúan las labores de despeje de calles y de atención a las viviendas afectadas. Por lo anterior, no se reportan damnificados.

En la misma región, pero en la zona de Pencahue voluntarios de Bomberos trabajaron en el rescate de persona debido a la crecida de estero en el Fundo Santa Raquel. Asimismo, se indica que aislado se encuentra el sector Lo Valenzuela debido a inundación.
Adicionalmente, se reporta el colapso de parte de la estructura del Puente Toconey. En la comuna de San Clemente se encuentra interrumpido el tránsito vehicular por la Ruta K-705, a la altura del kilómetro 6, sector Puente Corel, producto de la caída de árbol y rodados. También el camino a Mariposas se encuentra cortado debido a la presencia de un poste caído.
Además, se reportan viviendas anegadas en diversos sectores de la comuna.

En la comuna de Talca se han registrado inundaciones en varios sectores de la ciudad provocadas por el desborde de los canales Baeza y Williams, lo cual produjo el anegamiento de una cifra por evaluar de viviendas. Mientras que en Linares se produjo el desborde del río Putagan, lo cual provocó inundaciones en el sector El Refugio Camino a San Juan.
También se registró el desborde de canales en las comunas de Colbún y Villa Alegre.

En otros puntos del país, en Valparaíso también se reportan daños producto de las lluvias. Por ejemplo, en Puchuncaví la Onemi reportó 10 viviendas anegadas por el ingreso de aguas lluvias y el desborde de un canal en el sector de Bajo Ventanas.

En Valparaíso, en tanto, personal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y municipal trabajan en el Tranque Los Pascuales, debido a la acumulación de aguas lluvias y la caída de 3 vehículos menores que se encontraban estacionados en torno al lugar. Por otra parte, se registran anegamientos en calles y remociones en masa (desprendimientos de material) en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y La Cruz, por lo que se activó Alerta Roja de la Onemi en la zona.

En la Región Metropolitana, se reportan inundaciones en sectores de la Gran Avenida o estaciones de Metro como Parque Almagro y Matta estuvieron cerradas, como consecuencias de las lluvias, donde al menos han caído 30 mm durante la mañana.

https://twitter.com/i/status/1277608464257253376

Cortes de servicios eléctricos en La Florida también han sido informados en los últimos minutos.

En O´Higgins, se registran viviendas anegadas en Chépica, Santa Cruz, Nancagua, Palmilla uy Pichilemu, además de inundaciones en diversos pasos nivel en esas mismas comunas, y en San Fernando, donde colapsó el paso Las Ánimas.

La situación se extiende a Biobío, donde se reportan diversos problemas producto de las lluvias. Por ejemplo, rebalse de canales o viviendas inundadas en Talcahuano y Tomé.

Captura de Pantalla 2020-06-29 a la(s) 10.25.15

De acuerdo con lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin considera posibilidad moderada de posibilidad de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), para las regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Bío Bío; y moderado a alto para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule.

En las zonas costeras, entre Santo Domingo y el Golfo de Arauco se esperan tormentas eléctricas durante la jornada.

Síguenos en