Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CUECh califica ampliación del CAE como “un retroceso”

A través de un comunicado, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), señaló que "considerar como única solución para la educación superior un aumento del endeudamiento constituye un retroceso respecto de los avances logrados".

Claudio Medrano

  Martes 7 de julio 2020 10:47 hrs. 
ennio vivaldi

Compartir en

El paquete de ayudas para la “clase media” anunciado el pasado domingo por el Presidente Sebastián Piñera no dejó a nadie indiferente y uno de los puntos que generó más rechazo por parte de la ciudadanía fue el de ampliar el acceso al cuestionado Crédito con Aval del Estado (CAE).

Recordemos que dentro de las propuestas hechas por el Ejecutivo está el de abrir un proceso excepcional de postulación al CAE para familias que hayan tenido una caída significativa de sus ingresos.

Con esto, el gobierno sostiene que “cerca de 130 mil nuevos estudiantes van a poder acceder a este beneficio“, enfatizando en que estos nuevos créditos van a tener una tasa del 2% y que el pago no podrá superar el 10% de los ingresos mensuales.

Pero para los sectores críticos del CAE, este anuncio viene a profundizar una política que ha siginificado el endeudamiento de miles de chilenos que han visto condicionado su futuro al pago de una deuda que supera con creces el monto del crédito original.

Entre estas voces críticas está el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) que a través de un video dio a conocer su postura ante el anuncio del Ejecutivo de ampliar el CAE.

En ese sentido, el presidente del CUECh y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “considerar como única solución para la educación superior un aumento del endeudamiento constituye un retroceso respecto de los avances logrados por la reforma de la educación superior, que consagró efectivamente el derecho a la educación”.

El Rector Vivaldi agregó que “si uno piensa que la única propuesta que se materializó fue una que significa en la práctica aumentar la posibilidad y oportunidad de endeudamiento para los jóvenes, esto no es lo más deseable en un contexto en que venía tomando fuerza el derecho a la educación superior, de las implicancias que tiene para el estudiante sentir que el título profesional era algo que los unía al futuro del país en su conjunto”.

Asimismo, el presidente del CUECh recordó que “desde el comienzo de la emergencia sanitaria como Consorcio de Universidades del Estado hemos presentado una serie de medidas al Ministerio de Educación, con el objetivo de apoyar efectivamente a las y los estudiantes y sus familias que, afectados por los efectos de la pandemia, han visto deterioradas sus condiciones de salud, económicas, de vivienda, entre otras”.

En esa línea, el Rector Ennio Vivaldi agrega que “propusimos, por ejemplo, aumentar y mejorar las ayudas estudiantiles, como las becas y la gratuidad; ampliar la cobertura de la gratuidad en al menos un año; y excepcionalmente no considerar el 2020 para el cálculo del avance académico de las y los estudiantes con acceso a estos beneficios”.

Al respecto, el presidente del CUECh enfatiza en que “esas eran medidas más pertinentes, con mejores fundamentaciones que, en definitiva, a la única que se tomó”.

Síguenos en