Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Empresarios golpean la mesa y llaman a “dejar de lado los atajos populistas”

A través de una carta publicada en El Mercurio, los principales gremios empresariales del país criticaron la iniciativa que permitiría retirar fondos desde las AFP y otros proyectos que, a su juicio, "atentan contra la institucionalidad".

Claudio Medrano

  Lunes 13 de julio 2020 11:45 hrs. 
empresarios 2

Compartir en

Los principales gremios empresariales del país, entre ellos la CPC, Sofofa, SNA, Sonami, Cámara Chilena de la Construcción, entre otras, expresaron su molestia respecto de una serie de iniciativas que se han discutido en el ámbito político a través de una carta publicada este lunes en El Mercurio.

En la misiva, los empresarios son especialmente duros con el proyecto que permitiría retirar un porcentaje de los fondos de las AFP, iniciativa que será debatida en el Senado y a la que califican como “una mala política pública, que atenta contra la esencia de la seguridad social y que va justamente en el sentido contrario de aumentar las pensiones de las chilenos y chilenos”.

Los gremios agregan que “además de ser una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores, también lo es para un pilar de una institucionalidad de larga data, como es el que consagra la iniciativa exclusiva en materias previsionales y de gasto por parte del Presidente de la República”.

En ese sentido, los empresarios proponen “avanzar en los acuerdos ya logrados para mejorar las pensiones y en todas aquellas acciones inmediatas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias chilenas que hoy atraviesan momentos durísimos”.

En el texto, los empresarios detallan una serie de argumentos que, a su juicio, demostrarían que aprobar este proyecto de retiro de fondos de las AFP es un error, pasando por las consecuencias que tendría en el valor de los activos donde están invertidos los fondos y que redundaría en una dificultad mayor para acceder a los créditos, hasta la eventual carga que tendría que asumir el Estado para reponer estos dineros en las cuentas de los cotizantes.

Asimismo, los empresarios advierten que “lamentablemente la idea del retiro de fondos no es algo aislado en el último tiempo” y agregan que “han surgido otras iniciativas que también atentan contra la institucionalidad, pasando a llevar nuestra propia Constitución y las reglas del juego que como país nos hemos dado”.

Siguiendo esa línea los empresarios advierten que “nuestra sociedad no se merece que este sea el comienzo del fin, ni que los errores de unos pocos dañen seriamente las posibilidades de progreso de las familias chilenas. La sociedad entera se merece y reclama una mejor política. Aún es tiempo de rectificar el camino antes de que sea tarde”.

Finalmente, los gremios empresariales sostienen que “debemos esforzarnos más por privilegiar el bien común, por dejar de lado los atajos populistas y las ventajas de corto plazo; por dialogar con honestidad para construir acuerdos duraderos; por poner por encima de todo y con transparencia el beneficio de la gran mayoría de chilenas y chilenos”.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en