Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Datos claros para evitar rebrotes: más críticas al plan de desconfinamiento Paso a paso

Ante la medida que se iniciará este martes, la exministra de Salud, Helia Molina, aseguró que “no están claros todos los prerrequisitos para pasar de un punto a otro”.

Eduardo Andrade

  Domingo 26 de julio 2020 18:14 hrs. 
Portada

Compartir en

A poco de iniciarse la fase de transición hacia el desconfinamiento en ocho comunas de la Región Metropolitana, siguen rondando las dudas respecto de si es o no el momento indicado para poner en marcha este proceso.

Haciendo hincapié en que la medida podría significar un riesgo de rebrote del virus, este domingo, el presidente de la comisión de salud del Senado, Guido Girardi, insistió en analizar todos los aspectos alrededor del desconfinamiento, esto tomando en cuenta el fallido plan de la antigua gestión ministerial hacia una nueva normalidad.

Asimismo, el senador PPD recordó que el Consejo Asesor COVID-19 no se ha mostrado a favor del llamado desconfinamiento en bloque; sin embargo, con dicha decisión en marcha, explicó algunos detalles a tomar en cuenta.

Presidente del Senado anuncia conformación de la nueva testera

“Creemos que se deben reforzar ciertas estrategias que son centrales. Primero la estrategia educacional a toda la comunidad que está en este proceso de desconfinamiento, de no relajar las medidas, de mantener todas las medidas de aislamiento social, medidas de distanciamiento, lavado de manos, mascarillas, todas estas son esenciales porque vamos a entrar en un mayor riesgo dado que aún hay una cantidad muy importante susceptible”, manifestó.

Por supuesto, Girardi enfatizó que hoy más que nunca se debe fortalecer la trazabilidad, la búsqueda y el rastreo de contactos. Estos mecanismos, además, deben realizarse efectivamente durante las primeras 48 horas, con una fiscalización a través de métricas mucho más minuciosas.

Respecto de por qué algunas comunas entrarán en este período y otras no, la exministra de Salud, Helia Molina, también se sumó a las críticas del denominado plan Paso a paso, mostrando también su preocupación por la poca información que ha mostrado el ministerio encabezado por Enrique Paris.

Helia Molina.

Helia Molina.

“No está claro la necesidad imperiosa de que en este Paso a paso esté muy claramente expuesto, ya sea por escrito o verbalmente, todos los prerrequisitos para pasar de un punto a otro. El paso a paso es una idea muy interesante, probablemente tiene una lógica, pero esa lógica la gente tiene que entenderla muy bien”, observó.

Por su parte, la ex subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, solicitó que, en virtud de mejorar procesos como la trazabilidad, se pueda incluir a la comunidad científica en la entrega de datos que avalan la existencia de este plan.

Sería muy importante que la comunidad científica tenga información de la estrategia en detalle, incluyendo indicadores, recursos financieros y el plan de reconfinamiento; es decir, bajo qué condiciones se vuelve atrás y si se vuelve, hacia qué. Creo que sería importante que las autoridades a la brevedad dieran a conocer estos datos porque la comunidad científica está muy preocupada”, indicó.

Jeanette Vega.

Jeanette Vega.

Al igual que en su momento fueron criticadas las cuarentenas dinámicas, esta transición hacia un desconfinamiento con el mismo modus operandi sigue sin convencer a especialistas en la materia. Sin embargo, pese a las críticas expresadas, Molina y Vega coinciden en que, lejos de la efectividad del plan, es muy necesario tener claridad sobre si existe o no un factor común entre las comunas que entrarán en esta fase.

Síguenos en