Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“El plebisicto va sí o sí”: pese a presiones oficialistas, Gobierno y Servel descartan aplazamiento

Este jueves el ministro Cristián Monckeberg señaló que “bajo ningún pretexto la autoridad sanitaria puede suspender el plebiscito que se realizará en octubre próximo, ni de manera nacional, regional o comunal”.

Diario UChile

  Jueves 20 de agosto 2020 16:50 hrs. 
ministro Monckeberg

Compartir en

Luego de que este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa denominada “Plebiscito Seguro”, hoy el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, realizó una actividad para referirse a esta medida que entrega facultades al Servicio Electoral para organizar la votación del próximo 25 de octubre.

En la actividad, que se hizo en el Estadio Nacional en Ñuñoa, el secretario de Estado destacó que lo que se busca con estas facultades es que temas como el uso del lápiz, de mascarillas, distanciamiento de mesas o número de apoderados puedan estar correctamente regulados con el debido cuidado que implica la pandemia.

En la instancia, Monckeberg hizo énfasis en que la votación no puede ser suspendida por las condiciones sanitarias: “Bajo ningún aspecto la autoridad sanitaria puede suspender el plebiscito que se va a realizar en octubre próximo, ni de manera nacional, ni de manera regional, ni de manera comunal, ya que puede ocurrir, como nos han preguntado, que en una comuna exista eventualmente una cuarentena”, dijo.

“El que exista una cuarentena no faculta a la autoridad sanitaria y no faculta al servicio electoral para suspenderlo, eso se hace por ley que es distinto y, por lo tanto, producido el plebiscito, si existen comunas con cuarentenas el Servicio Electoral con la autoridad sanitaria van a tener que buscar la fórmula para que las personas, los vecinos y vecinas puedan participar de ese plebiscito y votación de la manera más segura posible desde el punto de vista sanitario”, añadió.

El ministro también hizo un llamado a la ciudadanía a informarse, participar de manera activa y concurrir de forma segura a los locales de votación el próximo 25 de octubre, para lo que dijo que, las autoridades, en este caso el Servel con sus nuevas facultades, harán todo lo necesario para garantizar la correcta realización de la votación.

ministro monckeberg estadio nacional

En esa línea, el secretario de Estado destacó que en caso de que quieran hacerse reclamos a las medidas que vaya reglamentando el Servel, esto está también permitido.

“Las posibilidad de reclamar frente a decisiones que el Servicio Electoral haga en este proceso de organización también existen ante el Tribunal Calificador de Elecciones, que es la máxima autoridad en justicia electoral, cuando se vayan adoptando estas medidas. Existe un plazo acotado para poder hacer los descargos si fuesen necesarios porque no se está de acuerdo en las medidas que se estén adoptado. Esto va de la mano, evidentemente, con la autoridad sanitaria a través de un protocolo que se va tener que emitir en los próximos días y semanas”, explicó el ministro.

La norma aprobada establece que el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar con a lo menos 45 días de anticipación las instrucciones necesarias para el desarrollo de la votación, las que deben tener acuerdo de los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio.

Además, se estableció que en los spots del proceso plebiscitario se deberá incluir información de  las medidas sanitarias. Junto a ello el Servel dictará las normas también en los procesos electorales de 2021 siempre que al momento de hacerlo esté vigente una alerta sanitaria.

Por otra parte, esta mañana el Comando “Chile Digno” entregó una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera pidiendo al Gobierno que tome las medidas necesarias y acoja las propuestas que se le presentan para asegurar un plebiscito constitucional seguro, participativo y democrático.

ENTREGA CARTA

Créditos: Tomás González.

“Estamos haciendo una solicitud muy importante a propósito del plebiscito y es que todas las actividades relacionadas al plebiscito sean declaras actividades esenciales. Eso nos parece fundamental para asegurar las condiciones para llevar adelante esta discusión democrática, histórica que ha abierto el pueblo de Chile y que es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Esta situación de pandemia ha hecho aún más urgente la necesidad de una transformación de la sociedad, que esperamos pueda realizarse a partir del plebiscito”, indicó la concejala por Santiago, Irací Hassler, quien es integrante del comando.

Desde la organización social también se han hecho ver otras solicitudes a fin de que el plebiscito sea seguro y también democrático, entre ellas gratuidad en el transporte, horario diferenciado de votación para adultos y adultas mayores,  criterios para vocales y suprimir la necesidad de salvoconductos para votar.

Síguenos en